Trabajo investgativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4957 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimiento de Aprovechamiento de Residuos Orgánicos

BIO-P-08-03

2

08/06/07

1 de 23

CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE Y RESPONSABILIDADES 3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES 4. GENERALIDADES 5. REGISTROS 6. ANEXOS

PÁGINA 2 2 3 6 22 22

Revisó Carlos Alberto Vega Guerrero Director Técnico 28/05/07

Aprobó Constanza Patricia Díaz Gonzalez Comité de Gerencia 08/06/07

Dejemos huellatrabajando con Calidad y Seguridad

Procedimiento de Aprovechamiento de Residuos Orgánicos

BIO-P-08-03

2

08/06/07

2 de 23

1. OBJETIVO
Describir el conjunto de actividades que se llevan a cabo en el área de aprovechamiento de residuos orgánicos y dictar los lineamientos de los procesos de transformación con el fin de obtener abono que cumpla con los parámetros de calidadestablecidos por la normatividad nacional.

2. ALCANCE Y RESPONSABILIDADES
Este documento contiene las directrices y características de los procesos de

transformación de residuos orgánicos, actividad realizada bajo los lineamientos establecidos por la ley y otros definidos por la empresa para asegurar la calidad de los procedimientos.

La Dirección Técnicaa es responsable directa de hacer cumpliry verificar las características y especificaciones de los procesos contenidos en este procedimiento. La Jefatura de Transformación de Residuos es responsable de plantear, verificar y hacer cumplir los procedimientos, de acuerdo con las especificaciones establecidas en las fichas técnicas y el manual de compostaje y lombricultura, efectuando seguimiento a lo determinado allí. El personal detransformación de residuos es responsable de la correcta clasificación y procesamiento de los residuos según las especificaciones de las fichas técnicas y el manual de compostaje y lombricultura.

a

Se cambió Dirección de Disposición Final a Dirección Técnica, luego de la fusión de la Dirección Operativa con la Dirección de Disposición Final.

Dejemos huella trabajando con Calidad y Seguridad Procedimiento de Aprovechamiento de Residuos Orgánicos

BIO-P-08-03

2

08/06/07

3 de 23

3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES
Acondicionador de suelo: Toda sustancia cuya acción fundamental consiste en el mejoramiento de por lo menos una característica física, química o biológica del suelo

Actinomicetos:

Son un tipo de bacterias que se distinguen por sus filamentos ramificados llamadomicelio. En el compostaje, los actinomycetes juegan un rol importante en la degradación de celulosa y lignina.

Actividad enzimática:

Es una propiedad que tienen los seres vivos, inclusive los microorganismos para producir enzimas capaces de degradar moléculas complejas y transformarlas en otras más sencillas y así poderlas asimilar.

Aerobio:

(1) Que se caracteriza por la presencia deoxígeno, (2) Que vive o puede ser activo en presencia de oxígeno, (3) Que ocurre solamente en presencia de oxígeno.

Anaerobio:

(1) Que se caracteriza por la ausencia de oxígeno, (2) Vive o funciona en ausencia de aire u oxígeno libre, (3) Que ocurre solamente en ausencia de oxígeno.

Aireación:

Es el proceso a través del cual el aire que se encuentra en los poros del compost es remplazadopor aire atmosférico, que generalmente es más rico en oxígeno.

Agente espumante:

Es un material usado en compostaje para mantener espacios de aire entre las partículas de materia orgánica.

Dejemos huella trabajando con Calidad y Seguridad

Procedimiento de Aprovechamiento de Residuos Orgánicos

BIO-P-08-03

2

08/06/07

4 de 23

Bacterias:

Son organismos unicelulares ymicroscópicos, que carecen de núcleo diferenciado y se reproducen por división celular sencilla. Las bacterias están en casi todos los ambientes (aire, agua, suelo) y se pueden encontrar viviendo en compañía con plantas y animales.

Biodegradable:

Es la propiedad que tienen algunos materiales complejos de ser degradados por microorganismos para formar productos finales sencillos. Dentro del...
tracking img