Perfil del investgador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 LA VIDA COTIDIANA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

.
En América latina, y en México en particular, el estudio de la vida cotidiana ha sido fuertemente impulsado por los estudios sobre elámbito educativo, conocidos como investigación etnográfica. En las escuelas y facultades de sociología, por el contrario, la vida cotidiana, como temática de estudio, ha tenido poca importancia, incluso hasido un objeto marginado.

Es común encontrar que los académicos de la sociología opinen que lo importante por conocer y enseñar es lo que está relacionado con los grandes problemas sociales. Lopequeño como la vida cotidiana, es considerado un acontecimiento de poca relevancia social, pues se argumenta que:
a).- La vida cotidiana, responde al mandato imperioso de las causas económico-estructurales. Mientras no cambie la estructura económica, se dice, es imposible que cambie la vida cotidiana.
b).-  Es una problemática propia de las sociedades del primer mundo y no de laslatinoamericanas, donde se dice, los múltiples problemas económicos y políticos impiden que sus habitantes y sus investigadores tengan tiempo para preocuparse por esas minucias.
c).- Es una temática secundaria,porque lo primario es adecuar la sociedad mexicana al modelo de capitalismo maduro. El objetivo principal consiste, entonces, en modernizar las instituciones, adoptar la tecnología de punta y cambiar lasprácticas humanas, como son los hábitos y las costumbres.
d).- Es un objeto que, por su particularidad, no reviste importancia científica, porque lo general o universal es lo que posibilita laconstrucción de leyes histórico-sociales, que se supone, actúan independientemente de la voluntad de los individuos.
e).- Es una problemática que se asocia con el empirismo. Esta reducción, derivada deldesconocimiento, hace que aquellos grupos académicos que enarbolan una bandera de supuesta criticidad rechacen la vida cotidiana como temática de estudio.
Las diversas opiniones sobre la vida...
tracking img