Trabajo investigativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE RESEÑA HISTORICA DEL COLEGIO FISCAL "9 DE OCTUBRE”

En el año de 1886 algunas familias Machaleñas se reunían para buscar la forma de que se creara un plantel educativo en la ciudad, y en unión del Párroco del lugar Dr. José Ochoa León y el Coronel Don. José Madero, se hace posible comenzar a receptar las inscripciones para el primer año lectivo 1886-1887, posteriormente comienzan lasclases siendo nombrado su primer Rector el Dr. José Ochoa León y Vicerrector el educador colombiano Don José Santos Ortiz.
Un 11 de Octubre de 1886 con 14 alumnos en el primer año de Humanidades y uno en segundo año que vino del Colegio San Vicente de Guayaquil.
Según Decreto Ejecutivo del 1 de Septiembre de 1887 se legaliza la creación del colegio y decreta:
Art. 1 Establece en la ciudad deMachala un Colegio Nacional que se denominará “Nueve de Octubre”.
Art. 2 Se destina para este Colegio Tres mil seiscientos pesos, de los fondos de la Instrucción pública.
Dado en Quito, Capital de la República a ocho de Agosto de mil ochocientos ochenta y siete.
El Presidente de la Cámara de Diputados, Aparicio Rivadeneira. El Secretario de la Cámara de Diputados. José María Banderas.
Palacio deGobierno, en Quito, a primero de Septiembre de 1887. Ejecútese. Presidente de la República, Dr. José María Plácido Caamaño, Ministro de Instrucción pública y el Ministro de Hacienda, Vicente Lucio Salazar.
El nombre del Colegio fue dado en honor a la gesta libertaria de Independencia de Guayaquil de 1820, la misma que apoyó Machala.
Crear el Colegio “Nueve de Octubre” significó para Machala y laProvincia un gran logro, pues fue un ideal que se habían trazado hombres y familias de la ciudad, más la urgente necesidad de que sus hijos adquieran los conocimientos en una Institución educacional de prestigio.
En 1887 el Colegio Fiscal “Nueve de Octubre”, ofertó a la comunidad machaleña el Bachillerato en Humanidades y su primer Bachiller fue el Sr. Álvaro B. Castro.
Durante la primera décadade funcionamiento del Colegio se turnaron en su Rectorado hombres de mucha valía intelectual, procedentes de algunas regiones del país; entre ellos podemos mencionar: Dr. José Ochoa León 1886 ª 1894, Dr. Daniel Jaramillo 1894 a 1896, Dr. Miguel J Buenaventura 1896 a 1901.
Sobre las cátedras que se impartían los primeros años fueron: Francés, Religión, Cosmografía, Filosofía Racional, GeografíaUniversal, Matemáticas, Gramática, Castellano, Literatura y Urbanidad e Higiene; cuyos profesores eran los Señores José Santos Ortiz, José Zamora, y B. Lozano, el Dr. Adolfo Serrano y el Dr. Mariano Mera.

Primero funcionó en la Casa Parroquial en el año 1886, en 1887 en la Casa Municipal; en 1888 nuevamente vuelve a funcionar en la Casa Parroquial y finalmente, en 1889, se establece en la casaparticular de Don Fernando Salcedo situado en la calle Nueve de Octubre y Santa Rosa, no cobrando ninguna renta, laborando hasta el 12 de Enero de 1904.
En 1896 siendo Senador y sin que desempeñara la función de Rector del Plantel el Dr. Ochoa consiguió que se asignara el impuesto de dos y medios centavos de cada quintal de cacao para beneficio del establecimiento.
En la construcción del Colegiose involucraron ilustres ciudadanos como el Coronel José Porfirio Madero Díaz quien había sido nombrado Comisario General de Policía; encabeza y promueve una colecta entre los Padres de Familia y prestantes ciudadanos que aportaron con dineros para el inicio de la construcción de su local, contrata como diseñador del edificio al ingeniero alemán Otto Von Buchwald, los primeros que aportaron fueronlos Señores (as) José Madero, cuatrocientos pesos, Dr. José Ochoa León su sueldo y cuatrocientos pesos, María Illescas de Cabrera con ciento veinte pesos, Lorenzo Serrano y hermanos sesenta pesos, Nicolás Cabanilla, cuarenta pesos, Fernando Ugarte cuarenta pesos, Feliciano Pizarro treinta dos pesos, también aportaron el Coronel David Rodas P, el Dr. Juan J. Castro, los hermanos Franco y algunos...
tracking img