Trabajo investigativo

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013

Nombre del trabajo:
¨Practica 1. Información suministrada por el profesor¨

Nombre:
Esther Brens Martínez

Matrícula:
2010-1997

Profesor:
Víctor Eddy Mateo

Materia:
Derecho de la Propiedad Industrial






Derecho de propiedad intelectual
Tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, lasimágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio. OMPI
Es preciso decir, que los derechos de propiedad intelectual se asemejan a cualquier otro derecho de propiedad permiten al creador beneficiarse de su obra.
Como ya es sabido, que el inventor de una maquina, el autor de un libro o el escritor de un pliego de música en cierto modo posee su obra. Ello acarrea consecuencias y probablementeusted sea consciente del hecho de que no se puede copiar o comprar simplemente un ejemplar de esas obras sin tener en cuenta los derechos implícitos en ellas. Del mismo modo, los diseños industriales originales de un mueble de una tapicería o cualquier otra cosa semejante parecen ser naturalmente propiedad de alguien o de alguna organización.
Cada vez que compramos esos bienes protegidos, parte delo que pagamos vuelve al propietario como recompensa por el tiempo, el dinero, el esfuerzo y las ideas que invirtió en la creación de la obra. Con el correr de los años, ello ha dado lugar al desarrollo de industrias, tales como la industria de la música que se ha expandido en todo el mundo, alentando a los nuevos talentos de producir cada vez mas ideas y artículos originales.
Características:El titular de la propiedad tiene libertad para utilizarla como desea, siempre que ese uso no infrinja la ley, y para impedir a terceros que utilicen asíes objeto de su propiedad
La expresión "propiedad intelectual" se reserva a los tipos de propiedad que son resultado de creaciones de la mente humana, de intelecto. Es interesante observar que el convenio que establece la Ompi, la expresiónpropiedad intelectual no tiene una definición más formal. Los estados que elaboran el convenio decidieron establecer una lista de los derechos en su relación con:
La obra literaria, artística y científica; las interpretaciones de los artistas intérpretes y las ejecuciones y los artistas ejecutantes, los fonogramas y las emisiones de radiodifusión; las invenciones en todos los campos de la actividadhumana; los descubrimientos científicos, los dibujos y los modelos industriales; las marcas de fábrica, de comercio y de servicio así como los nombres y denominaciones comerciales; la protección contra la competencia desleal; y "todos los deñas derechos relativos a la actividad intelectual en los terrenos industriales, científico literario y artístico". (Convecino que establece la ompi, firmado enEstocolmo, el 14 de julio de 1967; artículo 2, punto viii).

¿Porque son importantes los derechos de propiedad intelectual?
La primera razón es que es justo y apropiado que la persona que invierte trabajo y esfuerzo en una creación intelectual recoja ciertos frutos como resultado de su esfuerzo. La segunda es que, al conceder protección a la propiedad intelectual, se fomenta esos esfuerzos y lasindustrias basadas en esa labor pueden progresar pues las personas se dan cuenta de que ese trabajo implica una ganancia financiera.
Los derechos de propiedad intelectual también pueden ayudar a ampliar la protección a elementos tales como las expresiones culturas no escritas y no registradas de muchos países en desarrollo, generalmente conocidos como el folclore. Si gozan de esa protección,estos elementos pueden explotar en beneficio del país y de las culturas.
Propiedad intelectual:
Tal derechoestán consagrados en el artículo 27 de la declaración universal de derechos humanos.
La importancia de la propiedad intelectual se reconoció por vez primera en el convenio de parís para la protección de la propiedad industrial 1883 y en el convenio de Berna para la protección de las obras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Investigativo
  • Trabajos e Investigaciones
  • Trabajo investigativo
  • TRABAJO INVESTIGATIVO
  • TRABAJO DE INVESTIG
  • Trabajos e Investigaciones
  • trabajo investigativo
  • Trabajo investigativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS