trabajo laboral

Páginas: 53 (13186 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
DERECHO DEL TRABAJO

TEMA 1: CONSIDERACIONES TERMINOLÓGICAS Y CONCEPTUALES PREVIAS.

I. Consideraciones terminológicas previas:
1. Derecho obrero: el trabajo siempre ha sido importante para el Derecho que siempre se ha preocupado por regularlo. Las primeras actuaciones normativas surgen después de la Revolución Industrial. El ordenamiento jurídico percibe que en estas relaciones socialescuyo objeto es el trabajo, se produce un conflicto. Las partes de esa relación laboral no se mueven en una relación pacífica. Puede poner en peligro el modelo económico, las partes no están en situación de igualdad y el Estado se decide a intervenir concediendo derechos que equilibran la relación. La denominación de ‘’obreros’’ ha sido muy importante.
2. Se rechaza la denominación de obreroindustrial porque deja fuera a los trabajadores que no son obreros, que son empleados técnicos. La razón por la que se rechaza es por su insuficiencia. Desde hace tiempo el trabajo en el campo, en los servicios... También entra dentro del Derecho del Trabajo no sólo los que trabajan en fábricas. El Estado regula relaciones sociales cuyo objeto es el trabajo.
3. Derecho social: durante mucho tiempo elDerecho del Trabajo era conocido como Derecho social. El Derecho social no solo reconoce derechos individuales, también reconoce derechos colectivos y junto a los derechos formales, derechos reales. Se rechaza esta definición por confusión, si se llamase así, ésta disciplina no se diferenciaría de las demás.
4. Derecho del Trabajo: no se deja fuera a nadie ni a nada, a ningún sector de laactividad ni a ningún trabajo.

II. El trabajo como realidad jurídica:
¿Qué es trabajo? Características:
-Humanidad: dedicación, esfuerzo, tarea, labor... debe ser realizada por un ser humano. Sólo puede ser una persona física.
-Libertad: voluntariedad. El trabajo se tiene que realizar voluntariamente. Libertad para elegir cuando empezar a trabajar y libertad para elegir cuando dejar de hacerlo.-Productividad: un esfuerzo que debe ser productivo, para que sea productivo tiene que haber una manifestación en el exterior, a través de ese esfuerzo y su resultado, el trabajador pretende conseguir algo (los medios necesarios para poder subsistir él y su familia)
-Ajeneidad: Es la cesión inicial del trabajo y del resultado o utilidad económica de éste por quien trabaja para otro
-Retribución oremuneración: la cesión no puede ser gratuita. Es la contraprestación económica del trabajo.
-Subordinación y dependencia: implica que el trabajador se integra en el ámbito de dirección y organización del empresario (Ej.: contrato de agencia). Dirigir significa que el empresario va a decir al trabajador de qué, cuándo, cuánto y cómo tiene que trabajar, organizar, el empresario tiene unaorganización y le dice al trabajador dónde se va a situar (cada empresa tiene una organización diferente, pero en todas es una pirámide)

III. El trabajo como fenómeno social:
Son millones de personas las que trabajan y está regulado por el derecho del trabajo, para regularlo se puede utilizar la heteronomía (normas creadas por un sujeto externo a la relación jurídica por ejemplo el Estado), o laautonomía (normas creadas desde dentro por ejemplo el contrato) se suelen utilizar las dos técnicas, a más Democracia más autonomía, a menos Democracia más heteronomía. En la época franquista se utilizaba la heteronomía y la única fuente de autonomía que se utilizaba era el contrato, en la época democrática se utilizan más fuentes de autonomía (representantes de trabajadores, de empresarios a través delconvenio colectivo) el Estado interviene creando unas instituciones de derecho del trabajo para no poner en peligro la economía, el modelo político es la sociedad.

IV. Concepto y sustantividad:
El derecho de trabajo es la ciencia que estudia el trabajo profesional por cuenta ajena, su regulación y los contenidos de ésta.
El derecho de trabajo es el conjunto sistemático de normas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos laboral
  • trabajo laboral
  • Trabajo Laboral
  • trabajos laboral
  • Trabajo Laboral
  • TRABAJO DE LABORAL
  • Laboral del trabajo
  • trabajo laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS