Trabajo ledys

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La orientación educativa encuentra en los medios de comunicación, entre otras, dos razones para aliar sus mensajes y sus estrategias de comunicación con las prácticas orientadoras y tutoriales que sedesarrollan en los centros educativos, tanto desde un ámbito académico, como escolar y profesional.
En primer lugar, la segmentación y, muchas veces, la manipulación que se hace de la realidad paraconvencer o confundir a la persona exige de la orientación educativa un compromiso para ayudar y preparar a los alumnos para que éstos sean capaces de enfrentarse al bombardeo de la información y dela publicidad que les llega por y desde los distintos medios de comunicación.
Y en segundo lugar, las eficaces estrategias y recursos expresivos de los medios y sus propios mensajes son preciadosrecursos que pueden ponerse al servicio de la actividad orientadora para enriquecerla, hacerla más atractiva y acercarla a la realidad social y al entorno.
Las razones anteriores son más que suficientespara justificar la necesidad real que existe de intentar generalizar la práctica orientadora, teniendo en cuenta los medios de comunicación y sus mensajes en los centros educativos.
El proceso de lacomunicación es esencial en la educación. Precisamente el problema más serio del sistema escolar tradicional es la falta de comunicación. En un mundo en que la comunicación es un "hecho social total".No se explica cómo se puede sostener un tipo de información que no es la que vive la sociedad actual.
Las inquietudes por una pedagogía no centrada en la transmisión del conocimiento sino entécnicas de conducción de grupos, de compromiso personal, de investigación y de creatividad están probando, un poco por todas partes, que la educación es un proceso de comunicación y que las más prometedorasposibilidades de la didácticas prospectivas están estrechamente vinculadas a la teoría de la comunicación.
En el día de hoy ya no se puede seguir pensando en una escuela encerrada entre cuatro...
tracking img