Trabajo Malvinas

Páginas: 26 (6366 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Introducción

El presente trabajo pretende indagar sobre la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas. Analizaremos las distintas posturas entre los países involucrados en este conflicto, Argentina e Inglaterra. Para esto, examinaremos los diversos acontecimientos históricos que dieron origen a dicho altercado. También apuntaremos a como actúa el derecho internacional para resolveresta clase de controversias.
Debemos aclarar que “estamos convencidas que las Islas Malvinas son de soberanía argentina” y por medio de este trabajo dejaremos por sentado las argumentaciones que nos llevan a tal afirmación.













































Antes de comenzar con el respectivo trabajo, creemos necesario plasmar algunosconceptos esenciales que nos servirán para tener una apreciación adecuada de la investigación.

Soberanía: La soberanía es un concepto que se define en torno al poder y se comprende como aquella facultad que posee cada estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población. Lo anterior hace que, en materia interna, un estado, junto a la autoridad en ejercicio, seanlos que se encuentran por sobre cualquier otra entidad.
La soberanía se puede considerar en dos aspectos diferentes, uno interno y otro externo. En su modo interno, la soberanía hace alusión al poder definido anteriormente, el que se relaciona con el poder de un determinado Estado sobre su territorio y su población. Por otra parte, el carácter externo hace referencia a la independencia que tieneun Estado del poder que ejerce otro, en un territorio y población diferentes, en otras palabras, un Estado en particular es soberano mientras no dependa de otro Estado.
Por otra parte, la soberanía se puede comprender desde dos perspectivas, una jurídica y una política. La soberanía jurídica es aquella a través de la cual un Estado puede tomar contacto con el mundo, con lo internacional, a travésde su participación en diferentes organizaciones internacionales, tratados, pactos y compromisos diplomáticos, entre otros. La soberanía política es aquella que hace alusión a poder del Estado de imponer todo aquello que le parezca necesario. 
Islas Malvinas: El extenso archipiélago ubicado en elAtlántico Sur, a unos 550 Km. al este de las costas patagónicas argentinas. Está comprendido entre los paralelos 51 y 53 de latitud sur y entre los meridianos 57 y 62 de longitud oeste de Greenwich. Su distancia a Buenos Aires es de aproximadamente 1.800 Km; a la boca del estrecho de Magallanes cerca de 500 Km y al Puerto de Río Gallegos aproximadamente 600 Km.
Está integrado por dos Islas principales:Soledad (al este) y Gran Malvina (al oeste) separadas entre sí por el Estrecho de San Carlos ( que tiene una anchura media de 15 Km.) y un enjambre de islas cuyo número pasa de cien, entre ellas; Borbón, Trinidad, Sebaldes, del Pasaje, Goicochea, San Rafael y San José ( en torno a Gran Malvinas) y Bougainville, de los Leones Marinos, Pelada, Jorge y Aguila ( en torno a Soledad).Modos de adquirir el territorio

OCUPACIÓN

Como modo de adquirir el territorio, la ocupación es la toma de posesión que un Estado efectúa de un territorio no habitado, o habitado por pueblos salvajes o semicivilizados y mantiene esa posesión de modo efectivo y publico.
Etapas:
1º Fines del siglo XVI: Regla de la ocupación para la adquisición de un territorio nullius, la cualprevalece sobre la circunstancia del descubrimiento, el cual solo confiere un titulo preliminar y precario.
2º Comienzos del siglo XVIII: No basta la ocupación ficticia o simbólica (desembarcar las naves, clavar una cruz, izar el pabellón, etc.) y es indispensable que la ocupación sea efectiva.
3º Fines del siglo XIX: la ocupación efectiva debe reunir las siguientes condiciones:
Que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo practico de las malvinas
  • Trabajo Para Malvinas
  • Trabajo Practico Malvinas
  • Trabajo De Malvinas
  • Trabajo De Malvinas
  • Trabajo De Malvinas
  • Trabajo Malvinas
  • Trabajo de Investigación para Geografía sobre Las Islas Malvinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS