Trabajo metodológico de rené descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Dos cosas contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los otros o ir por el buen camino. – René Descartes.

Renati Des Cartes
Nació el 31 de Marzo de 1596 en La Haya, una pequeña y atractiva ciudad de Touraine, Francia, situada a orillas del río Creuse, en una familia de funcionarios de la baja nobleza.
A los diez años, su padre lo envió a La Flèche, un colegio de los, en donde permanecióocho años y medio y en el que recibió una educación excelente que abarcaba la Lógica, la Filosofía moral, la Física y la Metafísica, la Geometría Analítica y el Álgebra Moderna, así como una cierta familiaridad con el recientemente descubierto telescopio de Galileo. En La Flèche surgen ya, de forma precoz, las características principales de su mente.
Una de las cualidades más llamativas deDescartes, y a la vez una de las más peligrosas, fue su fluidez mental. En La Flèche adquirió, además, un hábit que perduraría durante toda su vida.
Se alistó en varios ejércitos al comienzo de la guerra de los Treinta Años, viajando por toda Europa, y dedicando los últimos veinte años de su vida a la elaboración de su obra filosófica, falleciendo en Estocolmo por una pulmonía.

Le Discours De LaMéthode Pour Bien Conduire Sa Raison & Chercher La Vérité Et Dans Les Sciences
Es la principal obra escrita por René Descartes y una obra fundamental de la filosofía occidental con implicaciones para el desarrollo de la filosofía y de la ciencia, pretende dar a conocer el método para llegar al conocimiento verdadero y encontrar la verdad. Se publicó de forma anónima en el año 1637. Constituía,en realidad, el prólogo a tres ensayos: Dióptrica, Meteoros y Geometría; agrupados bajo el título conjunto de Ensayos filosóficos.
Descartes tituló esta obra Discurso del método con una finalidad precisa: « no tenía intención de enseñar, sino sólo de hablar» . Con esto Descartes trata de alejarse de cualquier problema que pudiese surgir con sus contemporáneos por las ideas vertidas en esta obray además escapa así de una posible condena eclesiástica como había ocurrido poco tiempo antes con Galileo y cuyas ideas Descartes no consideraba desacertadas.
El problema que se plantea la filosofía moderna es el de dotar a la ciencia de un método seguro e inapelable.
La Ciencia posee un método que le permite la seguridad en el conocimiento «Método de los Geómetras» y la Filosofía no lo tiene.Descartes introduce este método matemático para dotar a la razón de un criterio de verdad definitivo y lo describe de modo sencillo:
“ Partir de una primera verdad de absoluta evidencia,
de la cual se derivan sucesivamente otras verdades,
de manera que cada una de ellas se apoye en la anterior,
y se construya unencadenado de verdades.”

El contenido de esta obra es extenso y variado, está dividido en seis partes:

Primera Parte | Sienta las bases del método cartesiano y habla acerca de una nueva teoría del conocimiento. |
Segunda Parte | Es la parte más famosa de su obra, aquí Descartes habla acerca de su método el cual es capaz de perfeccionar el conocimiento, el cual tiene como principio basela duda. Como las refleja su máxima “Pienso, luego existo” |
Tercera Parte | Aquí Descartes habla de su “moral provisional” la cual le ayudaría a no extraviarse en la búsqueda de la verdad mientas reestructuraba su razón con ayuda del método que había descubierto. |
Cuarta Parte | Pretende demostrar la existencia de Dios como garantía de todo conocimiento perfecto. |
Quinta Parte | Exponesus ideas acerca de la Tierra y el Universo aunque no declara abiertamente que concuerda con las teorías de Galileo, por temor a ser perseguido por la Iglesia. |
Sexta Parte | Habla acerca de la utilidad de la ciencia, como puede beneficiar al hombre, que debe y no debe ser divulgado. |

Cuatro Reglas del Método de Descartes
La ciencia no es únicamente un conocimiento teórico de las causas,...
tracking img