Trabajo monografico marino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO MONOGRÁFICO
MEJILLONES Y LANGOSTAS

MEJILLONES
    El mejillón común o Mytilus edulis es uno de los moluscos más consumidos por los murcianos, tanto cocidos en aperitivos como complementando ricos arroces marineros.
    De la familia de los Mitílidos, son moluscos bivalvos con un tamaño de 8-15 cm, poseen dos conchas o valvas estriadas, alargadas, semicirculares en un extremo ypuntiagudas en el opuesto, similares y de bordes lisos. Estas conchas quedan unidas por una charnela que les permite su apertura para que entre el agua y alimentarse. Comúnmente, el exterior de las valvas se encuentra colonizado por briosos o gusanos. Posee un pie muy musculoso donde se ubica el biso (filamentos que le ayudan a asirse a las rocas en su hábitat natural o a las bateas si soncultivados). Quedan dentro de los filibranquios, ya que sus branquias muestran filamentos o ramificaciones en manojos similares a pelos.
    Sus tonalidades son el azul oscuro (casi negro) de su concha y el blanquecino-anaranjado de la carne.

ANATOMÍA
El mejillón azul (Mytilus edulis) tiene el músculo abductor posterior blanco, que debe ser cortado para permitir que las valvas se abran completamente.La concha exterior del mejillón está compuesta por dos valvas abisagradas, que lo protegen de los predadores y la desecación. Las valvas están unidas en el exterior por un ligamento, y se cierran cuando es necesario gracias a unos potentes músculos internos. La concha de los mejillones desempeña varias funciones, desde el soporte para los tejidos blandos hasta la protección contra los depredadoresy la desecación.
La concha está compuesta por tres capas. En los mejillones perlados hay una capa de nácar irisado (madre perla) compuesto por carbonato cálcico que continuamente es secretado por esta capa; la capa prismática, es una capa media de los cristales blancos de carbonato cálcico en una matriz de proteína; y el periostracum, es una capa externa pigmentada que parece una piel. Elperiostracum está compuesto de una proteína llamada conchina, y su función es proteger la capa prismática de la abrasión y la disolución por ácidos.
Como la mayor parte de bivalvos, los mejillones tienen un órgano grande que actúa como un pie, parecido a una lengua en la forma, con un surco sobre la superficie de ventral que es continua con el hoyo del biso. Este hoyo expulsa una secreción viscosa queentra en el surco y se endurece gradualmente cuando esto entra en contacto con el agua de mar. Esto forma un hilo sumamente resistente que se llama biso y con el que el mejillón se fija a su sustrato. El biso también es usado por mejillones como una medida defensiva contra los moluscos predadores.

MEJILLONES MARINOS




HÁBITAT
El hábitat natural del Mejillón común son las rocas deacantilados próximos a la costa, a las que se adhieren a través del biso. Se reproducen en las costas que baña el océano Atlántico (tanto en Sudamérica como en Europa) y en el litoral Mediterráneo, donde es cultivado desde época romana. Pasa por especie gregaria, ya que suele fijarse a las rocas formando grupos donde las larvas se desarrollan con seguridad.
Los mejillones marinas son abundantes enla zona intertidal baja y mediados de en los mares templados global.
Otras especies del mejillón marina viven en áreas intertidal tropicales, pero no en los mismos números enormes que en zonas templadas.
Ciertas especies de mejillones marinas prefieren pantanos de sal o bahías reservadas, mientras que otras prosperan en la resaca que golpea, cubriendo totalmente rocas agitar-lavadas. Un ciertasespecies han colonizado profundidades abisales cercarespiraderos hidrotérmicos.
Los mejillones de agua dulce habitan los lagos, los ríos, los canales y las corrientes permanentes a través del mundo excepto regiones polares. Requieren una fuente constante del agua fresca, limpia, con los fondos que no son fangosos. Prefieren agua con un contenido mineral substancial, usando el carbonato de...
tracking img