Trabajo monografico peribañez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
I CAPÍTULO
Biografía de Félix Lope de Vega y Carpio
1. Juventud
Félix Lope de Vega y Carpio nació el 25 de noviembre de 1562 en Madrid, España. Procedente de una familia muy humilde del Valle de Carriedo. Fue hijo de Félix de Vega, bordador de profesión, y de Francisca Fernández Flórez.
Fue un niño muy precoz ya que empezó a leer el castellano y latín desde los 5 años. A los doceaños empezó a escribir comedias. Su gran talento lo lleva a la escuela del poeta y músico Vicente Espinel, en Madrid, a quien siempre citó con veneración. Continúa su formación en el Estudio de la Compañía de Jesús, que más tarde se convierte en Colegio Imperial.
“Los cartapacios de las liciones me servían de borradores para mis pensamientos, y muchas veces las escribía en versos latinos ocastellanos. Comencé a juntar libros de todas letras y lenguas, que después de los principios de la griega y ejercicio grande de la latina, supe bien la toscana, y de la francesa tuve noticia…” (1)
Después cursa cuatro años en la Universidad de Alcalá de Henares, pero no logra ningún título. Su conducta desordenada y mujeriega hace que sus altos protectores dejen de costearle el los estudios por lo quefue poco apto para el sacerdocio. Así Lope no consigue el grado de bachiller para ganarse la vida tiene que trabajar como secretario de aristócratas y prohombres, o escribiendo comedias y piezas de circunstancias. En 1583 se alista en la marina y pelea en la batalla de la Isla Terceira a las órdenes de su futuro amigo Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz de Mudela. Tiempo después dedicará unlibro al hijo del marqués.
2. Destierro
Estudió la gramática con los teatinos y matemáticas en la Academia Real y sirvió de secretario al Marqués de la Navas. Elena Osorio fue su primer gran amor a quien en sus obras la citaba como la “Filis”. En 1587 Elena aceptó casarse con el noble Francisco Perrenot Granvela. Denunció la situación en su comedia Belardo Furioso y en una serie de sonetos,romances pastoriles y moriscos por lo que un dictamen judicial lo mando a la cárcel. Reincidió y un segundo proceso judicial lo desterró por ocho años de la Corte y dos años de reino de Castilla, con amenaza de pena de muerte si desobedecía la sentencia.
Sin embargo, en ese tiempo se enamoró de Isabel de Alderete y Urbina con quien después llegó a casarse en 1588, en sus versos la llamó“Belisa”.
Ese año se dirigió a Valencia para vivir con Isabel Urbina donde aprende a desobedecer la unidad de acción narrando dos historias a la vez en vez de una en la misma obra, el llamado imbroglio o embrollo italiano.
Tras cumplir los dos años de destierro del Reino Lope de Vega se trasladó a Toledo en el 1590 para servir a Francisco de Ribera Barroso. Para esto se incorporó como gentilhombre decámara a la corte ducal de Alba de Tormes donde vivió entre 1592 y 1595. Su esposa Isabel murió en 1594 y escribió por entonces la novela La Arcadia.
3. Vuelta a Castilla
En 1595, cumplió los ocho años de destierro de las Cortes y regresó a Madrid. En 1598 se casó con Juana de Guardo. Tuvo con ella, sin embargo, un hijo muy querido, Carlos Félix, y tres hijas. En 1603 que se encuentra en Sevilladonde se enamoró de Micaela de Luján a quien nombra como “Celia”. Durante bastantes años Lope se dividió entre los dos hogares y un número indeterminado de amantes.
A los treinta y ocho años pudo al fin corregir y editar parte de su obra sin los errores de otros. Como primer escritor profesional de la literatura española, pleiteó para conseguir derechos de autor sobre quienes imprimían suscomedias sin su permiso. Consiguió, al menos, el derecho a la corrección de su propia obra.
En 1609 leyó y publicó su Arte nuevo de hacer comedias, obra teórica de carácter capital. Entre ellos estaban Francisco de Quevedo, que era amigo personal de Lope, y Miguel de Cervantes. Con éste último, tuvo unas relaciones tirantes a causa de las alusiones anti lopescas de la primera parte del Don...
tracking img