Trabajo musculos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MÚSCULOS
INDICE
1.DEFINICION DE SISTEMA MUSCULAR ( Pag 3 )

2.FUNCION DE LOS MUSCULOS ( Pag 3 )

3.CLASES DE MUSCULOS ( Pag 4 )

4.CLASIFICACIÓN SEGÚN LA FORMA QUE SEAN CONTROLADOS ( Pag 5 )

5.LA FORMA DE LOS MUSCULOS ( Pag 6 )

6.LOS MUSCULOS CONTIENEN ( Pag 6 )

7.ENFERMEDADES DE LOS MUSCULOS ( Pag 7 )

1.DEFINICION DE SISTEMA MUSCULAR
el sistema muscular es elconjunto de los más de 650 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario

El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma. En el cuerpo humanomasculino los músculos representan un 40 a un 50% del peso corporal, en la mujer representa de un 30% a un 40% , vale decir que por cada kg de peso total, 400 g corresponden a tejido muscular . El músculo más grande es el Trapecio y el Dorsal Ancho de la espalda a partes iguales, y el más pequeño el estribo (hueso) en el sistema auditivo. El más largo es el Sartorio Originado en la espina ilíacaanterosuperior y llegando a insertarse en la superficie anterior de la tibia hasta el tuberculo de la tibia.. Cuando caminamos, utilizamos al mismo tiempo más de 200 músculos diferentes. El músculo más rápido del cuerpo es de los párpados, capaz de abrirlos y cerrarlos hasta 5 veces por segundo. El músculo más fuerte es el masetero, que pese a que sólo mida 5 cm puede desarrollar una fuerza de másde 4 kN . El músculo que más se desarrolla es el miometrio, que sus fibras pasan a tener de una longitud de 3 micras a 500 micras en el momento del parto.

2.FUNCION DE LOS MUSCULOS
La principal función de los músculos es contraerse, para poder generar movimiento y realizar funciones vitales , ya sea voluntario o involuntario respectivamente. Algunos de los músculos pueden contraerse deambas formas, por lo que se los suele clasificar como mixtos.

3.CLASES DE MUSCULOS
Se distinguen cuatro grupos de músculos, según su disposición:
El músculo esquelético
El músculo liso
El músculo cardíaco
El músculo estriado
Los músculos esqueléticos : son un tipo de músculos estriados unidos al esqueleto. Formados por células o fibras alargadas . Obedecen a la organización deproteínas de actina y miosina y que le confieren esa estriación que se ve perfectamente al microscopio. Son usados para facilitar el movimiento y mantener la unión hueso-articulación a través de su contracción. Son, generalmente, de contracción voluntaria , aunque pueden contraerse involuntariamente. El cuerpo humano está formado aproximadamente de un 40% de este tipo de músculo.
Los músculosesqueleticos tienen una gran capacidad de adaptación, modificado más que ningún otro órgano tanto su contenido como su forma . De una atrofia severa puede volver a reforzarse en poco tiempo, gracias al entrenamiento, al igual que con el desuso se atrofia conduciendo al músculo a una disminución de tamaño y fuerza.

Los Músculos lisos

Los músculos lisos forman las paredes de las vísceras y no están bajoel control de la voluntad. Sus fibras no contienen estrías.
Este músculo tiene una similitud con el músculo estriado o esquelético. La diferencia es que no posee línea Z como lo posee el músculo estriado, sino que posee bolas densas que reemplazan a estas líneas Z. (La linea z es el punto donde los filamentos de actina dejan un espacio para que los siguientes filamentos de actina se unan )Este músculo y su función es muy importante, por ejemplo, los seres humanos presentan musculatura lisa en todo el tracto gastrointestinal, el cual, es importante porque interviene en lo que son las contracciones de peristaltismo. ( Peristaltismo son los movimientos de arriba a abajo del estómago y los intestinos )
No solo el tiempo de la contracción es una diferencia del músculo esquelético con...
tracking img