Trabajo nº6: Gestión y tratamiento de residuos

Páginas: 29 (7045 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Una empresa de gestión de residuos nos encarga que preparemos la documentación necesaria para la presentación a concurso público de un proyecto de construcción de un vertedero de residuos peligrosos en la Comunidad de Madrid.
Investigar y recopilar toda la información sobre la legislación y autorizaciones necesarias para poder instalar el vertedero.
Describir y resumir la distinta legislaciónaplicable y las autorizaciones necesarias para poder adjuntarlas a la documentación a presentar en el concurso público.
Realizar un documento indicando las partes que debe contener un vertedero de residuos peligrosos, indicando las especificaciones técnicas del que nosotros hemos diseñado, además de indicar un pequeño esquema o croquis del mismo.

La legislación más importante que afectará anuestro proyecto será la Ley 22/2011, de 28 de Junio, de Residuos y Suelos Contaminados. También serán importantes: el Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante deposito en vertedero; la Ley 16/2002, de 1 de Julio, de prevención y control integrados de la contaminación; y la Ley Básica 20/1986, de 14 de Mayo, de Residuos Tóxicos y Peligrosos,modificada por el Real Decreto 952/1997, de 20 de Junio; así como el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de Enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos de construcción.

Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados
Nos atañeran las normas referidas a la gestión de residuos, que está definida en la Ley 22/2011 como “la recogida,el transporte y tratamiento de residuos, incluida la vigilancia de estas operaciones, así como el mantenimiento posterior al cierre del vertedero”. Nuestra empresa será considerada como gestor de residuos, y estará registrada mediante autorización o comunicación para realizar cualquiera de las operaciones que componen la gestión de los residuos.
Según el artículo 7 de protección de la saludhumana y el medio ambiente, las autoridades competentes adoptaran las medidas necesarias para asegurar que la gestión de residuos se realice sin poner en peligro la salud humana y sin dañar al medio ambiente. No generaran riesgos para el agua, el aire o el suelo, ni para la fauna y la flora; no causarán incomodidades por el ruido o los olores; y no atenderán adversamente a paisajes ni a lugares deespecial interés legalmente protegidos.
El artículo 11 trata de los costes de la gestión de residuos, que se basará en el principio de “quien contamina paga”. Dichos costes correrán a carga del productor inicial de residuos, del poseedor actual (gestor) o del anterior poseedor de residuos.
Es muy importante el artículo 20, en el que tratan las Obligaciones de los gestores de residuos. Las entidadesque realicen una actividad de tratamiento de residuos deberán llevar a cabo el tratamiento de los residuos entregados conforme a lo previsto en su autorización y acreditarlo documentalmente, así como gestionar adecuadamente los residuos que produzcan como consecuencia de su actividad.
Estarán obligados a mantener los residuos almacenados en las condiciones que fije su autorización. La duracióndel almacenamiento de los residuos no peligrosos será inferior a dos años cuando se destinen a valorización y a un año cuando se destinen a eliminación. En el caso de los residuos peligrosos, en ambos supuestos, la duración máxima será de seis meses. En supuestos excepcionales, el órgano competente de las Comunidades Autónomas donde se lleve a cabo dicho almacenamiento, por causas debidamentejustificadas y siempre que se garantice la protección de la salud humana y el medio ambiente, podrá modificar este plazo. Durante su almacenamiento, los residuos peligrosos deberán estar envasados y etiquetados con arreglo a las normas internacionales y comunitarias vigentes. Los plazos mencionados empezaran a computar desde que se inicie el depósito de residuos en el lugar de almacenamiento.
Habrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS
  • Trabajo Sobre Tratamientos De Residuos Y Composteo
  • Tratamiento de residuos
  • Tratamiento de Residuos
  • tratamiento de residuos
  • Gestion de residuos
  • Gestion de Residuos
  • Gestión De Residuos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS