Trabajo operaciones unitarias: proceso productivo del cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo el análisis de las distintas operaciones unitarias intervinientes en una determinada empresa, teniendo en cuenta los equipos utilizados en el proceso y sus características propias, incluyendo ventajas y desventajas –fundamentales al momento de decidir cuál es el más recomendable para su uso-.
Se tratará acerca de “Loma Negra”,una cementera que lanzó su emprendimiento en la década del 20`, en Olavarría (provincia de Buenos Aires). Hoy en día, gracias a su gran crecimiento, sus fábricas se encuentran localizadas en diferentes puntos del país.
Nuestro estudio se centrará en cuatro etapas, elegidas por las razones dadas anteriormente, a saber:
- Trituración primaria.
- Trituración secundaria.
- Molienda demateria prima.
- Molienda de cemento.

PROCESO PRODUCTIVO

El cemento es un aglomerante utilizado en obras de ingeniería civil, proveniente de la pulverización del clinker obtenido por fusión incipiente de materiales arcillosos y calizos, que contengan óxidos de calcio, silicio, aluminio y fierro en cantidades dosificadas, adicionándole posteriormente yeso sin calcinar.
El proceso defabricación del cemento se inicia con la explotación de los yacimientos de materia prima, en tajo abierto.
El material resultante de la voladura es transportado en camiones para su trituración, los mismos que son cargados mediante palas o cargadores frontales de gran capacidad. La fabricación de cemento consiste en cuatro etapas:

1º Trituración y molienda de la materia prima.

Elmaterial proveniente de las voladuras es cargado sobre grandes camiones hasta la planta de trituración, ubicada en las cercanías de la cantera. La trituración de la roca arrancada de la cantera se realiza mediante trituradoras cuyas características dependen del tipo de material pudiendo ser de impacto, de compresión o de rodillo, los que reducen fuertemente la granulometria del material. Lostrozos gruesos son separados de los finos mediante una zaranda, enviando los segundos a una trituración secundaria. El material resultante de las trituraciones primarias y secundarias es transportado hasta la planta de procesamiento. Se realizan muestreos para análisis de composición química y evaluación de dosificación previa a la alimentación de la molienda de crudo. Dicha etapa se realiza enmolinos de bolas para obtener un polvo impalpable de finura similar al talco, llamado harina cruda.

2º Homogeneización y mezcla de la materia prima.

Luego de triturarse la caliza y arcilla en las canteras mismas, de las cuales se la transporta a la planta de procesamiento, se le mezcla gradualmente hasta alcanzar la composición adecuada, dependiendo del tipo de cemento que se busqueelaborar, obteniéndose el polvo crudo.

El material molido debe ser homogeneizado para garantizar la efectividad del proceso de clinkerización mediante una calidad constante. Este procedimiento se efectúa en silos de homogeneización.

El material resultante constituido por un polvo de gran finura debe presentar una composición química constante.

3º Calcinación del polvo crudo:obtención del clinker.

Una vez homogeneizado el polvo crudo, se procede a calcinarlo en hornos que funcionan a altas temperaturas (hasta alcanzar los 1450ºC), de modo que se "funden" sus componentes y cambia la composición química de la mezcla, transformándose en clinker. El polvo crudo es introducido mediante sistema de transporte neumático y debidamente dosificada a un intercambiador decalor por suspensión de gases de varias etapas, en la base del cual se instala un moderno sistema de precalcinación de la mezcla antes de la entrada al horno rotatorio donde se desarrollan las restantes reacciones físicas y químicas que dan lugar a la formación del clinker. El intercambio de calor se produce mediante transferencias térmicas por contacto íntimo entre la materia y los gases...
tracking img