Trabajo Organizacion

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015




5º. Perito en administración
De Empresas Sección “B”

Organización Administrativa
De Gobierno

Gerardo Barrios




Características del Derecho Administrativo
Ramas Jurídicas con las que se relaciona




Angel Escobar
Gloria Abigail.

Coatepeque, febrero de 2,013
Características del Derecho Administrativo.
Las características del derechoadministrativo, han sido desarrolladas por los diferentes autores del Derecho Administrativo. En este trabajo sólo de hará un resumen de las características más importantes del mismo, algunas de las cuales las desarrolla el autor Gustavo Penagos, y de pueden resumir en las siguientes:
a) El desarrollo Administrativo es un Derecho joven;
b) El Derecho Administrativo no ha sido codificado;
c) El DerechoAdministrativo es un derecho subordinado;
d) Es un Derecho autónomo;
e) Es un Derecho cambiante.
El Derecho Administrativo es un Derecho Joven
El Derecho Administrativo es relativamente nuevo, de reciente creación parte del último cuarto de siglo diecinueve.
El autor Rafael Bielsa indica: “Es un jus novum. Es, en defecto un derecho novísima en la Administración, entendida en su sentidomoderno.
Desde luego, la Administración Pública ha existido desde cuando apareció el Estado nacional, y aún antes, pero desvinculada del Derecho.

El Derecho Administrativo no ha sido Codificado.
La Codificación implica la creación de una Ley única que regule todo lo relacionado con una materia, con una visión de conjunto en forma completa y coherente. En Derecho Administrativo no se puede hablar deCodificación, por lo extenso de las competencias administrativas y porque la codificación implica unificación de todo lo relativo a la Administración enmarcado en una Ley única.


El Derecho Administrativo es un Derecho Subordinado
Al hablar que el Derecho Administrativo es subordinado, se refiere a la Constitución Política de la República de Guatemala y a las leyes Constitucionales. Por esa razón,como lo veremos más adelante, actualmente se habla del fenómeno de la Constitucionalidad del Derecho Administrativo.
El Derecho Administrativo es un Derecho Autónomo
Como lo indica el autor Bielsa ya citado, mencionado por el autor Gustavo Penagos indica: “sin que para ello sea óbice su condición de subordinado, por cuanto tiene sus propios principios y reglas, que dimanan de la naturaleza ejecutivaque lo distingue, y que es exclusiva. El Principio Normatividad que lo informa, explica la subordinación, sin prejuicio de que la naturaleza ejecutiva, propia de él le dé autonomía. Las relaciones entre la administración y los administrados lo exige.
Por las razones apuntadas por el autor mencionado, independiente de la subordinación a la Constitución, no sólo del Derecho Administrativo sino deotras ciencias del Derecho, éste se encuentra dotado de autonomía, por la especialización y relaciones que regula.
El Derecho Administrativo es un Derecho Dinámico
El Derecho Administrativo es más cambiante que cualquiera otra ciencia jurídica, si no fuera así las Administraciones Públicas fueran muy estáticas, por la naturaleza del servicio y en general por la labor que desarrolla laAdministración Pública se encuentra en constante cambio, más que todo en los procedimientos.
Como lo manifiesta el autor Penagos; “Es derecho mutable, por cuanto vive en constante transformación, como a diario se transforma la Administración al compás de las evoluciones. La aparición de nuevos cometidos estatales lo mantienen en permanente desarrollo, así como los nuevos intereses sociales que demanda lacomunidad y cuya satisfacción corre a cargo del Estado.
La Administración Pública está en constante cambio, el que depende de las circunstancias y de las necesidades sociales, pues la finalidad de la Administración es el bienestar general, el que se realiza a través del Servicio Público.
Relaciones del Derecho Administrativo con otras Ciencias Jurídicas y Sociales:
Toda Ciencia especializada no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
  • Trabajo de organización
  • organizacion de trabajo
  • Trabajo De Organizacion
  • organización al trabajo
  • organizacion de trabajo
  • Organización de trabajador
  • organización del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS