Trabajo pert

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera clase

Introducción

Admitiendo que la ejecución de un proyecto o elaboración se puede subdividir en planear, programar y controlar, hablando de manera clásica (ya hablaremos del componente dinámico de un proyecto o su simulación dinámica), podemos considerar las técnicas llamadas PERT (Program Evaluation and Review Technique) y CMP (Critical Path Method), que son las más usuales paraun primer cometido. En general estas técnicas resultan útiles para una variedad de proyectos que contemplen:
1. Investigación y desarrollo de nuevos productos y procesos
2. Construcción de plantas, edificios y carreteras
3. Mantenimiento de equipo grande y complejo
4. Diseño e instalación de sistemas nuevos
5. Diseño y control de epidemias
6. En proyectos como estos, losadministradores deben programar y coordinar las diversas tareas o actividades, de manera que se pueda terminar a tiempo el proyecto completo. Ahora bien, por lo general las actividades a desarrollar un proyecto no necesariamente son secuenciales (una tras la otra), y aún en ese caso estas actividades son interdependientes. Si bien es cierto, que algunas actividades dependen de la terminación deotras para su inicio, se puede dar el caso de actividades en paralelo que originan el inicio de una tercera.
Las preguntas esenciales en la elaboración de un proyecto son:
1. ¿Cuál es el tiempo total que se requiere para terminar el proyecto?
2. ¿Cuáles son las fechas programadas de inicio y de terminación para cada actividad específica?
3. ¿Qué actividades son"críticas" y deben terminarse exactamente según lo programado para poder mantener el proyecto dentro del programa?
4. ¿Cuánto se pueden demorar las actividades "no críticas" antes de que ocasionen demoras en el proyecto total?
Ahora bien, la técnica en elaboración de proyectos, conocida como CPM/PERT, ayudan a responder las preguntas anteriores.
Aunque PERT y CPM tienen el mismo propósitogeneral y utilizan en buena medida la misma terminología, las técnicas se desarrollaron en forma independiente. Se presentó el método PERT a finales de los años 1950 para específica tarea de planear, programar y controlar el proyecto de los misiles Polaris. Como muchas de las tareas o actividades relacionadas con el proyecto nunca se habían considerado antes, resultaba difícil pronosticar el tiemponecesario para terminar las diversas tareas o actividades. En consecuencia, se desarrolló la técnica PERT con el objeto de permitir manejar las incertidumbres en los tiempos de terminación de las actividades.
Por otro lado, el CPM se ideó para desarrollar y controlar proyectos industriales en donde se consideraba que se conocían los tiempos de las tareas o actividades. El CPM ofrecía laposobilidad de reducir los tiempos de las actividades añadiendo trabajadores y/o recursos, por lo general con mayores costos. Por ello, una característica distintiva de CPM era que permitía realizar intercambios entre tiempos y costos para las diversas actividades de los proyectos.
En los usos que se les dan actualmente, ya ha desaparecido en gran medida la diferencia entre PERT y CPM como dos técnicasdistintas. Con frecuencia, las versiones computacionales del método PERT/CPM contienen opciones para considerar la incertidumbre en los tiempos de las actividades, así como también intercambios entre los tiempos y costos de las actividades. A este respecto, los procedimientos modernos y de planeación, programación y control de proyectos han combinado en esencia las características de CPM, de maneraque la diferenciación entre las dos técnicas ya no es necesaria.
Nota 1: Una excelente introducción a la Técnica CPM/PERT en Internet se puede encontrar aquí..
Nota 2: El software que utilizaremos en este parte del curso será el Project de la Microsoft. Para bajar éste con tiempo de duración de 60 días haga clic aquí.

Segunda Clase

Redes CMP/PERT

La primera fase del proceso de...
tracking img