Trabajo Práctico Cátedra Corrientes De La Psicología Contemporánea

Páginas: 13 (3129 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENTRE RIOS



TECNICATURA EN ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO Y PSICOGERONTOLOGÍA



TRABAJO PRÁCTICO Nº 1









CÁTEDRA: Corrientes de la Psicología Contemporánea

PROFESORA: Lic. Godoy, Viviana Melina

ALUMNAS: Pereyra, Valeria

Farneda, Patricia

Germiniani, Lidia

FECHA DE ENTREGA: 24 de julio de 2009CONSIGNA



Presentación de un trabajo clínico o situación problemática. Deberá incluir: introducción, fundamentación de la elección de la situación problemática, objetivos del trabajo, presentación de la situación o caso clínico –con mención de la fuente de la cual se obtuvo la información-, vinculación con el marco teórico ofrecido desde la cátedra y propuesta de abordajede acuerdo con el mismo, conclusiones, bibliografía.







INTRODUCCIÓN



Este trabajo tiene como finalidad profundizar y cotejar el material teórico con un caso clínico. Partimos del diagnóstico, de recolección de datos, ficha de seguimiento a fin de poder visualizar las teorías que subyacen a los profesionales que intervienen con el niño.

Describimos desde el punto de vistafilosófico la concepción de hombre.

Introducimos una entrevista que realizó la escuela con la mamá del niño. La impresión que surge a partir de ese coloquio nos lleva a reflexionar sobre la importancia que cumple la familia en la crianza de los hijos y cómo ésta trasunta más allá del entorno familiar.

Para organizarnos mejor en el análisis del caso clínico tomamos como punto de partida lasevaluaciones y devoluciones que hacen las diferentes docentes que han compartido con Maximiliano. Y los aportes e intervenciones de la psicóloga.

Por último proponemos una intervención a modo de ensayo como futuras acompañantes terapéuticas.








FUNDAMENTO DE LA ELECCIÓN

Nos motivó trabajar sobre el caso clínico de Maximiliano en primera instancia por el acceso a la información yrecolección de datos que sin dificultad pudimos obtener. El compromiso del profesional que atiende el caso, fue más que insentivador ya que no sólo prestó información sino que brindó su apoyo incondicional y su conocimiento como profesional para salvar cualquier duda y la devolución que hace, a la institución escolar, del proceso del niño. Todo este encuadre vimos como un disparador para aceptartrabajar en el caso Maximiliano y así poder conservar una línea de trabajo. Pudiendo ser nosotras, también, un eslabón más dentro del trabajo interdisciplinario que realiza la escuela con el niño y la familia.

No obstante creemos que esta forma de analizar la teoría nos permitirá profundizar los contenidos que nos propone la cátedra. Y el ejercicio de cotejar y relacionar lo teórico con elcaso nos orienta a ir tomando una postura frente a diferentes situaciones que nos toque acompañar y dar fundamento de la misma.



OBJETIVOS

• Relacionar el caso clínico con los aportes teóricos, trabajado en la cátedra, de diferentes autores: José Carlos Bermejo, Mario Pereyra, Sigmun Freud, G. Fraile, Esther Wiesenfeld, Simón Brainsky, JB Watson

• Reconocer la concepciónantropológica que subyace en la teoría de profesionales e instituciones que acompañan a Maximiliano en su proceso de integración.

• Valorar el aporte de cada integrante del grupo.

• Proponer una intervención.






PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO



Como más adelante lo especificaremos, Maximiliano es el séptimo, de ocho hermanos de una familia sumamente carenciada a nivel económico,a nivel social y en el cuidado de la persona. La ignorancia a la que está sujeta no le permite progresar ni defender sus derechos y por ende, insertarse en la sociedad como miembros activos. La escuela es la que cumple la función de nexo entre la familia y la sociedad.

Maximiliano asiste al primer año de EGB1 de la escuela nº 70 “Eva Duarte” con adaptación curricular. Es acompañado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrientes de la psicología contemporánea
  • trabajo practico intensidad de corriente
  • Trabajo Práctico Argentina Contemporánea
  • trabajo practico economia catedra molle
  • Trabajo practico de psicologia
  • trabajo practico de psicologia
  • trabajo practico psicologia evolutiva
  • TRABAJO PRÁCTICO DE PSICOLOGÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS