Trabajo práctico de fisica (primer año) aprox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Evaluativo.

NEUMOSTATICA

Es una parte de la mecánica de los fluidos que estudia el comportamiento de los gases (especialmente el aire).El comportamiento tanto de los líquidos como de los gases, considerados estos como fluidos, es bastante similar, teniendo como única gran diferencia que en el caso de los líquidos, estos son prácticamente incomprensibles y en el caso de losgases, estos son fácilmente comprensibles.

ATMOSFERA
La atmósfera terrestre es la parte gaseosa de la Tierra que constituye la capa más externa y menos densa del planeta. Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. Esta mezcla de gases que forma la atmósfera recibe genéricamente el nombre de aire. El 75% de la atmósfera se encuentra en losprimeros 11 Km. de altura desde la superficie planetaria. Los principales elementos que la componen son el oxígeno (21%) y el nitrógeno (78%). La atmósfera y la hidrosfera, constituyen el sistema de capas fluidas superficiales del planeta, cuyos movimientos están estrechamente relacionados. Las corrientes del aire reducendrásticamente las diferencias de temperatura entre el día y la noche, distribuyendo el calor por toda la atmósfera. Esta capa de gases protege la vida de la Tierra, absorbiendo gran parte de la radiación solar ultravioleta en la capa de ozono. Además, actúa como escudo protector contra los meteoritos, los cuales setrituran en polvo a causa de la fricción que sufren al hacer contacto con el aire. Durante millones de años, la vida ha transformado una y otra vez la composición de la atmósfera. Por ejemplo; su considerable cantidad de oxígeno es posible gracias a las formas de vida -como son las plantas- que convierten el dióxido de carbono en oxígeno, el cual es respirable -a su vez- por las demás formasde vida, tales como los seres humanos y los animales en general. La atmósfera se divide en cinco capas:
* Troposfera: su espesor alcanza desde la superficie terrestre (tanto terrestre como acuática o marina) hasta una altitud variable entre los 6 Km. en las zonas polares y los 18 o 20 Km. en la zonaintertropical. La troposfera es la capa inferior (más próxima a la superficie terrestre) de la atmósfera de la Tierra. En la troposfera suceden los fenómenos que componen lo que llamamos tiempo meteorológico.
*Estratosfera: es la capa de la atmósfera terrestre situada encima de la troposfera y por debajo de la mesosfera. Empieza a una altitud entre los 12,9 y 19,3 Km. y que se extiende 50 Km. hacia arriba, a cierta altura existe una relativa abundancia de ozono (ozonósfera)
* Mesosfera: esta capa se extiende desde, aproximadamente, 50 km. hasta los 80 km., es la zona más fría de la atmósfera
*Termosfera: se extiende a partir de lo 85 Km., y hasta los 500 Km., llamada así por las elevadas temperaturas que se alcanzan en ella debido a que los gases están ionizados (por eso también se denomina ionosfera).
* Exosfera: como su nombre indica, es la región atmosférica más distante de la superficie terrestre. Su límite superior se localiza a altitudes que alcanzan los 960 e incluso 1000 km., yestá relativamente indefinida. Es la zona de tránsito entre la atmósfera terrestre y el espacio interplanetario, la concentración de gases es ya muy pequeña.

[pic]
TIPOS DE PRESION:
* Presión Absoluta: como su nombre lo dice es aquella que se mide a partir del cero absoluto, el cual se obtiene de un vacío absoluto.
* Vacío: presión menor a la presión atmosférica.
* Presión...
tracking img