TRABAJO PRÁCTICO historia de la ed fisica

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015




TRABAJO PRÁCTICO
“LA EVOLUCION DE LA EDUCACION FISICA EN LA HISTORIA”






Carrera: Profesorado en Educacion Inicial.
Cátedra: Educación Física Escolar.
Curso: Tercer año.
Año: 2015.
Docente: Turrini, Marina.
Alumna: Loncar, Paulina.





Definición del concepto Educación Física.
El termino Educación Física está compuesto por dos partes diferenciadas, por un lado la palabra educación cuyoorigen etimológico se encuentra en el latín educatio que, a su vez, es fruto de la suma del prefijo ex que significa “hacia afuera”, el verbo ducere que equivale a “guiar” y el sufijo –cion que es sinónimo de “acción”.
Por otro lado, la palabra física que emana del griego y más concretamente de la unión de dos partes perfectamente delimitadas: el término physis que puede traducirse como“naturaleza” y el sufijo –ica que es igual a “ciencia”.

La Educación Física es la disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. Deigual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad.
La educación física es una disciplina y no una ciencia, ya que no se ocupa del estudio específico de un ciertoobjeto, sino que toma elementos de diversas ciencias hasta conformar su marco de aplicación.









Evolución y desarrollo de las distintas concepciones de Educación Física según la historia.
A lo largo de la historia la Educación Física ha tenido muy diferentes concepciones que se han transformado en diversas formas de actuación, hasta llegar a configurar la disciplina que hoy estudiamos. Cadaépoca con sus particularidades pueden verse reflejadas a lo largo de la historia.
En la prehistoria: la actividad física se manifestaba fundamentalmente en ejercicios utilitarios indispensables para la vida, cazaban y pescaban para poder comer. Las expresiones más características eran la marcha, la carrera, el salto, el lanzamiento, la lucha, la natación, el esquí y más tarde el canotaje, laequitación y las danzas.
Existían además de luchas, actividades religiosas que derivarán en rituales
y danzas que fueron los primeros vestigios de expresión corporal.
El paso del nomadismo al sedentarismo provocó que se elevara el tiempo
de ocio.

En la Edad Antigua: La Edad Antigua abarca dos civilizaciones principales de gran repercusión de cara al futuro:Grecia y Roma. Pero también se tiene conocimiento de otras importantes culturas como los hititas, los babilonios, los egipcios o China.
La sociedad griega pone fin a una gimnasia militar, y los ejercicios físicos toman otra valoración. Eran los practicados en los Juegos Olímpicos.
La importancia del ejercicio físico en Grecia puede apreciarse en dos formas fundamentales: Atenas y Esparta.
En Atenasse inició una valoración estética hacia el cuerpo, existe un culto por la belleza acompañado de virtudes morales e intelectuales, es decir, se perseguía la combinación del hombre de acción con el hombre sabio, evolucionándose más tarde hacia un programa educativo más intelectualizado en detrimento del aspecto físico.
El objetivo que perseguían los educadores atenienses era lograr la bellezacorporal y mejorar la salud contribuyendo a lograr una formación humana más equilibrada.
En esta civilización también aparece la gimnástica médica, con medicina preventiva acompañada de régimen dietético.
Por su parte la ciudad o polis de Esparta esperaba obtener de la educación a través de la actividad física, la formación de mejores guerreros y soldados que defendieran las posesiones del estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico De Ed. Fisica
  • Trabajo Practico Ed Fisica
  • trabajo practico de ed fisica
  • Trabajo Practico De Ed Fisica
  • Trabajo Practico de Ed Fisica. Introduccion
  • Trabajo practico ed. fisica roma y grecia
  • TRABAJO PRACTICO ED FISICA MELI Y LU
  • Trabajo practico de ED fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS