Trabajo práctico, la reforma universitaria de 1918

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Características de la Universidad Argentina de 1918:

Es importante elucidar, que las características extraídas del material siguen su orden cronológico tal como lo hace Buchbinder en la“Historia de las Universidades”, debido a que los cambios en los colegios superiores se han producido paulatina y profundamente en relación a sus contenidos, objetivos, principios, entre otros, a lo largo deltiempo. De esta manera, conociendo los hechos, podemos comprender de una forma clara y precisa la evolución histórica por la que la Universidad Argentina ha sabido transitar.
 
* El marcoideológico y doctrinario impartido en las universidades tanto del mundo hispánico como en Argentina, fundadas por los jesuitas, era la escolástica. Este era un método que permitía al hombre llegar a la verdadrevelada. La escolástica posibilitaba llegar a la verdad religiosa, demostrarla y proporcionarle instrumentos para defenderla tanto de la incredulidad como de la herejía.
* El sistema de enseñanzasuperior, impuesto por la Corona española, contemplaba 2 tipos de universidades. Las mayores (Facultad de Teología, Derecho, Artes, Medicina), las menores (estas facultades se encontrabanrestringidas para otorgar grados, sus privilegios eran restringidos).
* La autorización para poder enseñar era otorgada por las autoridades eclesiásticas.
* Las instituciones se concentraban en laformación del clero y secundariamente en la de médicos y abogados.
* Los obispos o las autoridades, solicitaban del rey y de los privilegios para otorgar grados académicos.
* Los estudios impartidosen la Facultad de Artes eran considerados como una fase preparatoria para los estudios que se cursaban en  las facultades de Derecho, Medicina, Teología.
* La disciplina por excelencia era lateología.
* La enseñanza, basada en el Ratio Studiorum, se dividía en distintos niveles. El primer nivel estaba basado en la introducción en primeras letras, matemática y doctrina cristiana. El...
tracking img