Trabajo Práctico Regiones Argentinas

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015


Trabajo Práctico Regiones Argentinas
Reúnanse en grupos de tres personas, investiguen y respondan.
Región Pampeana
1 – Localice en un mapa de la República Argentina a la región pampeana y nombren: Las provincias que la componen, las regiones y países que la limitan.
2 – Localice en un mapa de la región pampeana y coloque el nombre a:
Los distintos relieves que se distinguen en la región.Los principales ríos.
Las principales ciudades. Distingan con un color las que tienen más de 150.000 habitantes, 5 rutas nacionales que partan de esta región a otras regiones del país.
Con respecto a las ciudades de más de 150.000 habitantes: ¿Dónde se encuentran localizadas? ¿Qué factores influyeron en su localización?

Las ciudades de más de 150.000 habitantes se encuentran ubicadas en lasprovincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Provincia de Buenos Aires 16 659 931
Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2 890 151
Córdoba 1 329 604
Rosario 948 312
Ciudad de Santa Fe 500 000

 Entre los factores principales del rápido crecimiento en las zonas urbanas, es el de la inmigración principalmente europea hacia los centros urbanos
A pesar que la superficie de la ciudad es escasa, juega un papeltrascendente en el espacio geográfico. Mientras más crece la ciudad, como sucede en la actualidad, los espacios rurales son menos extensos.
Las ciudades argentinas presentan distintos niveles de densidad. En las ciudades con densidades altas, la proporción de espacios verdes es muy escasa, en estas ciudades hasta un 40% de territorio puede estar cubierto por carreteras y otras zonas urbanizadas.Hay que tener en cuenta que es importante el suministro de agua o de energía, así como la recolección de la basura, si no se atienden estas necesidades la vida de la ciudad se perturba rápidamente.
En el área metropolitana de Bs. As. habita el 30% de la población del país. Esto significa, una importante congestión en servicios, transporte e infraestructura. Los problemas de contaminación y dedeterioro ambiental se agudizan día a día.

3 – Investigar y responder
¿Cuáles son las actividades económicas que predominan en el frente fluvial? ¿Por qué? ¿Y en la región metropolitana?
El frente fluvial pampeano es una aglomeración urbana e industrial que se localiza en la franja costera del Río Paraná, entre las ciudades de San Lorenzo, al norte de Rosario, y La Plata, en la ciudad de BuenosAires. Este es el espacio de mayor importancia demográfica y económica del país. Alrededor del 50% de las fábricas que contiene el país se encuentran en esta aglomeración industrial. Los  factores que hicieron a la formación del mismo son la alta densidad demográfica en la zona, que provee de un mercado consumidor imponente, la disponibilidad de agua potable, ubicación geopolítica, disponibilidad deenergía y las aptas condiciones naturales.

La región metropolitana es el centro financiero y comercial del país. En él se encuentra el mayor porcentaje de bancos, oficinas de negocios, casas de cambio y comercios de la República Argentina.
Al igual que toda ciudad – puerto, su actividad principal es fabril y comercial y la actividad rural es prácticamente nula. La economía en esta zona giraalrededor de la industria y las actividades terciarias o servicios, las cuales fueron creciendo junto a la población y sus necesidades, tales como la industria, el comercio y la administración central, el aparato del Gobierno Nacional, la justicia, los principales bancos e instituciones financieras.
El predominio creciente del sector terciario es propio de todas las grandes metrópolis mundiales, asícomo el aumento de su complejidad y su influencia sobre el conjunto de la actividad nacional.

¿Qué área está dedicada a la agricultura? ¿Por qué? ¿Qué actividad económica se relaciona con la agricultura?
La región agrícola más importante es la Pampa oriental, también llamada Pampa Húmeda.  La misma presenta características tales como un clima y suelos favorables para el cultivo de cereales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolivianos en la Argentina (trabajo practico)
  • Trabajo Práctico Argentina Contemporánea
  • Trabajo practico de Historia Argentina
  • Trabajo practico de biologia:dinosaurios en argentina
  • TRABAJO PRACTICO LITERATURA ARGENTINA
  • Trabajo practico de historia argentina.
  • Trabajo Práctico De Ciencias Sociales Sobre Regiones De La Argentina
  • Historia de la radio argentina Trabajo Practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS