Trabajo Pr ctico Civil I

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
Trabajo Práctico Civil I



Tema asignado: Nuevos Derechos Civiles Constitucionales: Derecho a la Salud, Derecho a la Educación, Protección de los recursos Naturales.






De acuerdo a mi temaasignado para este Trabajo Práctico, el derecho Constitucional que está presente en el siguiente caso a describir, es el Derecho a la Salud, uno de los derechos humanos fundamentales para los ciudadanos,garantizado por nuestra Constitución Nacional en el artículo 42.
Una salvedad a tener en cuenta antes de comentar el fallo es que, en principio, los Jueces de Paz no cumplen funciones contenciosas,pero la Ley n° 10.571 de la Provincia de Buenos Aires habilita a los juzgados de Paz Letrados a entender sobre causas de competencia Civil y Comercial en aquellos departamentos donde no tenga asientoun Juzgado (artículo n° 59 de dicha ley establece que: “En cada partido de la Provincia funcionará un (1) Juzgado de Paz Letrado con excepción de aquellos en los cuales esté instalada la sede deasiento de cada Departamento Judicial creado o a crearse, o en las que funcionen Juzgados de Primera Instancia en lo Civil o Comercial (..) Los Juzgados de Paz Letrados tendrán asiento en la ciudad cabeceradel Partido”)
Teniendo en cuenta esto, el caso se va a llevar a cabo en el Juzgado de Paz Letrado de Tordillo, Partido de Dolores.

Fallo elegido: “H.D. s/autorización s/amparo” – JUZGADO DE PAZ DETORDILLO (Departamento Judicial de Dolores) JUZG. PAZ. LETR. TORDILLO – 29/04/2005
Respecto al fallo elegido, la actora, H.D., inició una acción de amparo contra el Estado, solicitando la autorizaciónpara realizarse una “esterilización tubaria”.
Esto se debe a la situación personal de la parte actora, la cual es madre de seis hijos (que incluye menores de edad) y esperando al séptimo; quiencarece de pareja estable; y que procura evitarles posibles situaciones de desamparo y riesgo social a sus hijos.
Por estas razones, tal como dice el fallo, “existen razones médicas, situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liturgia Trabajo Pr Ctico I
  • Trabajo Pr Ctico De Derecho Civil
  • Trabajo Pr ctico Historia I Macchi
  • Trabajo Pr Ctico De Fundamento Biol Gico I
  • PR CTICA I
  • INFORME DE PR CTICA I
  • PR CTICA I
  • PR CTICA PROCESAL CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS