Trabajo Pr Ctico De Derecho Civil

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015


INTEGRANTES: Rosa Monica
Riveros Maria
Romniski Omar
Sanchez Emanuel


CURSO: 2ª AÑO “D”

Profesora: Oficial principal Galeano

AÑO: 2015













Trabajo Práctico de Derecho Civil

La persona jurídica parte general

Persona jurídica (o persona moral) es un sujeto de derechos y obligacionesque existe, pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin ánimo de lucro.
Es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una persona física. Así, junto a las personas físicas existen también las personas jurídicas, que son entidades a las que el Derechoatribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.
El artículo 141 del Código Civil argentino establece que: son personas jurídicas todos los entes a los cuales el ordenamiento jurídico les confiere aptitudpara adquirir derechos y contraer obligaciones para el cumplimiento de su objeto y los fines de su creación.
La existencia de la persona jurídica privada comienza desde su constitución. No necesita autorización legal para funcionar, excepto disposición legal en contrario. En los casos en que se requiera autorización estatal. La persona jurídica no puede funcionar antes de obtenerla.( art. 142)Termina la existencia de las personas jurídicas que necesitan autorización expresa estatal para funcionar:
1º Por su disolución en virtud de la decisión de sus miembros, aprobada por la autoridad competente;
2º Por disolución en virtud de la ley, no obstante la voluntad de sus miembros, o por haberse abusado o incurrido en transgresiones de las condiciones o cláusulas de la respectiva autorización,o porque sea imposible el cumplimiento de sus estatutos, o porque su disolución fuese necesaria o conveniente a los intereses públicos;
3º Por la conclusión de los bienes destinados a sostenerlas.
- No termina la existencia de las personas jurídicas por el fallecimiento de sus miembros, aunque sea en número tal que quedaran reducidos a no poder cumplir el fin de su institución. Corresponde algobierno, si los estatutos no lo hubiesen previsto, declarar disuelta la corporación, o determinar el modo cómo debe hacerse su renovación.

Clasificación:
Existiendo diversidad de personas jurídicas se impone una clasificación inicial entre personas públicas y personas privadas ( art. 145)
De derecho público, requieren autorización del Estado, son creadas cada una de ellas por una ley especial, y seproponen de manera inmediata, directa y exclusiva, un interés público.
(Art 146) Personas jurídicas públicas: son personas jurídicas públicas:
El Estado Nacional: En la actualidad el Estado es considerado como una persona única, tenedora de derechos subjetivos en el ámbito privado y de facultades propias del poder político.
Las provincias: Una provincia es una división administrativa de ciertosEstados, que forma parte de la estructura organizativa del territorio.
La ciudad autónoma de Buenos Aires
Los municipios: Un municipio es una entidad administrativa que puede agrupar una sola localidad o varias y que puede hacer referencia a una ciudad, un pueblo o una aldea
Entidades autarticas: El estado delega funciones en organismos administrativos dotados de un patrimonio propio y defacultades correspondientes a su cometido, que adquieren la calidad de autosuficientes para la gestión establecida por la ley. Se denominan autárquicas o establecimientos públicos como por ejemplo el Banco Central de la República Argentina.
Y las demás organizaciones constituidas en la Republica a las que el ordenamiento jurídico atribuya ese carácter.
Los estados extranjeros, las organizaciones a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Pr Ctico Derecho
  • TRABAJO PR CTICO DE DERECHO
  • Trabajo Pr ctico Civil I
  • TRABAJO PR CTICO Derecho De Da Os
  • TRABAJO PR CTICO DE DERECHOS REALES
  • Trabajo Pr Ctico Derecho Publico 2015
  • TRABAJO PR CTICO DE DERECHO CIVIL 1
  • PR CTICA PROCESAL CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS