Trabajo Practico Análisis del discurso

Páginas: 14 (3467 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
De la Subjetividad al lenguaje
¿El lenguaje es un instrumento de comunicación?
Primero se podría decir que el lenguaje aparece así empleado porque los hombres no han dado con ningún otro medio mejor, ni siquiera tan eficaz para comunicarse. Por otro lado el posee ciertas características que podrían tornarlo como un instrumento, tal es su descripción conductista, en términos de estimulorespuesta, como un instrumento transmisor de mensajes.
Pero finalmente la respuesta a este interrogante es NO. Hablar de instrumento es oponer hombre y naturaleza. El lenguaje viene con el hombre, es natural de él. Se considera instrumento a algo que ha sido fabricado por el hombre y el lenguaje es natural. Nunca vemos al hombre separado del lenguaje, ni jamás lo vemos inventarlo. Nunca alcanzamos alhombre reducido a si mismo, ingeniándose para concebir la existencia de otro. El hombre, es un hombre hablante a otro. Es decir existimos porque hay otro, que también existe.
Hay que tener conciencia del lenguaje, no se puede observar como algo abstracto es algo que viene con nosotros.
Si bien en la práctica cotidiana la palabra “lenguaje” sugiere un intercambio, y por tanto una cosa queintercambiamos, la palabra parece así asumir una función instrumental. Pero una vez más tal papel toca a la palabra. Para que la palabra garantice la comunicación, es preciso que la habilite el lenguaje, del que ella no es si no una actualización. Es en, y por el lenguaje que el hombre se constituye como sujeto
La subjetividad es la capacidad del locutor de plantearse como sujeto. Se define como launidad psíquica que trasciende la totalidad de las experiencias vividas, que reúne y que asegura la permanencia en la conciencia. Ego= yo. Porque es “ego”, quien dice “ego”, encontramos aquí el fundamento de la subjetividad.. Esta subjetividad esta determinada por el estatuto lingüístico de la persona.
La conciencia de sí no es posible más que si se experimenta por contraste. No empleo YO sinodirigiéndome a alguien que será en mi alocución un TU. Es esta condición de dialogo la que es constitutiva de la persona. El lenguaje es posible porque cada locutor se pone como sujeto y remite a si mismo como “yo” en su discurso. Yo plantea otra persona, la que exterior y todo a “mi” se vuelve mi eco, al que digo tú y que me dice tú.
Esta polaridad no significa igualdad ni simetría: “ego” tienensiempre una posición de trascendencia con respecto al “tu”, no obstante ninguno de los términos es concebido sin el otro, son complementarios y al mismo tiempo son reversibles.
Así se desploman las viejas antinomias del “yo” y del “otro”, del individuo y sociedad. Y a que el “YO” debiera estar instalado en la propia conciencia para abrirse entonces a la del “prójimo”, o por el contrario, lasociedad como totalidad del individuo, donde este adquiriese conciencia de si. Es una realidad dialéctica que engloba los dos términos y los define como la relación mutua donde se descubre el fundamento lingüístico de la subjetividad.
Los términos de los que nos servimos aquí “yo” “tu” son formas lingüísticas que indican la “persona”. Cualquiera sea la época o región nunca faltan los “pronombrepersonales”. Una lengua sin expresión de la persona no es concebible. Estos no remiten ni a un individuo ni a un concepto. Así mismo sucede con “yo”, no hay n concepto “ yo “ que englobe todos los “yo” que se enuncian en todo instante en boca de todos los locutores, en cambio hay un concepto “ árbol” que se reduce a todos los empleos de la palabra “ árbol”. Pero el “yo” presenta una contradicciónpermanente en el lenguaje, ya que e4s un término que puede referirse a un número indefinido de individuos y al mismo tiempo identificarlo en su particularidad. Estos son los pronombres personales que escapan al estatuto de todos los demás signo del lenguaje.
¿A QUÉ YO SE REFIERE?, al “yo” del acto del discurso individual en que es pronunciado, y cuyo locutor designa. No tiene otra referencia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo práctico de análisis del discurso
  • trabajo practico del discurso del rey
  • trabajo de discurso y practicas comunicacionales
  • Trabajo de analisis del discurso periodistico
  • Trabajo Análisis Del Discurso
  • Analisis Del Discurso Elementos Y Ejercicios Practicos
  • trabajo practico 1 análisis
  • TRABAJO PRÁCTICO Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS