Trabajo practico bouzas (geografía)

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
Característica de la globalización: sus diferentes significados o dimensiones.

a. En lo técnico: implementación de nuevas tecnologías e innovaciones.
b. En lo político: la relaciónde estados con políticas o sistemas similares.
c. En lo ideológico-cultural: surgimiento de nuevos modelos de valor a nivel social.
d. En lo económico: implementación de nuevas medidascomo liberación del tráfico de mercancía, servicios, dinero y capitales.

1) “Globalización y políticas nacionales: ¿cerrando el círculo?” de Roberto Bouzas.

Bouzas describe en algunosfragmentos de su texto algunas medidas que la Argentina ha tenido que llevar a cabo, a nivel económico, político, cultural e ideológico, para integrarse al mundo de la globalización. Pero, en principio, megustaría explicar el motivo por el cual Argentina quiso entrar (o se vio obligada) a entrar en la globalización.
Por un lado, a nivel económico, Argentina había tomado el nuevo modelo desustitución de importaciones para buscar una mejora económica, pero al parecer no fue del todo eficaz. Empezaron a verse signos de pérdida y a requerirse reformas político-económicas. Algunos de estosproblemas eran que los sectores industriales oligopólicos estaban pocos inclinados a la innovación (tecnología y ciencia), había baja competitividad internacional, fuerte vulnerabilidad económicainternacional, insatisfacción en la creación de puestos laborales, entre otros.
Por otro lado, la globalización se había puesto de moda ya que impactaba de forma positiva al funcionamiento de mercados yera efectivo para las políticas públicas nacionales. Además, facilitaba instrumentos para postular un nuevo balance entre estado y mercado. La globalización constituye un fenómeno de mercado impulsadopor el cambio técnico, movimiento de bienes, servicios, factores e información, así como también un argumento de debate sobre políticas públicas (y por lo tanto conforma una agenda de políticas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico geografia
  • Trabajo Practico de Geografia
  • Trabajo Practico De Geografia Fisica
  • Trabajo Práctico Geografia
  • Trabajo Práctico de Geografía
  • Trabajo Práctico De Geografía
  • Trabajo practico de geografia
  • Trabajo practico geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS