Trabajo Practico De Iac

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
TRABAJO PRÁCTICO de IAC
Casa Curutchet
De la Operación de Diseño al Tema de Estudio






















Presentación.
El siguiente informe busca explicar y analizar eltema elegido, que vendría a ser LA APERTURA AL BOSQUE. Por un lado, esta apertura al bosque se encuentra fuertemente relacionada con la implantación de la casa.
La casa Curutchet, diseñada por LeCorbusier, fue finalizada en el año 1955, en la Ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina. El trazado de La Plata habría ejercido una fascinación particular sobre Le Corbusier, dada por suorganización geométrica, o mejor dicho, por su doble geometría (el cuadrado y sus diagonales). Asimismo, descubrimos que es justamente esta doble geometría estructurante de la casa, la misma que organiza laciudad en la se emplaza. Es decir, la casa Curutchet se encuentra diseñada también a partir del trazo urbano que ofrece la ciudad de La Plata. Como consecuencia de la estructuración urbana de la ciudad(el cuadrado y sus diagonales), el eje longitudinal del terreno tiene una inclinación cercana a los 45 grados con respecto a la línea municipal.

“ocupar un terreno de loteo tradicional, abiertosobre una avenida rodeado por dos medianera laterales y una de fondo. Al frente un hermoso boulevard se extiende en el verde de un bosque. El partido obedece, en primer lugar, al deseo de ganar parael hábitat la vista al parque; por eso se ha creado una terraza que forma un jardín suspendido que permite llevar las alegrías del cielo, la luz, el sol y las sombras, al frente de la casa y a losespacio útiles”(5to tomo de las obras de Le Corbusier publicados por Beosiger).

• En cuanto a la implantación, a ambos lados del predio se dan dos posibilidades. Por una lado, la casa del lado estees un volumen “moderno” y compacto que se retira de la línea municipal y acepta los lineamientos de la trama ortogonal de la ciudad quedando a 45 grados respecto de la calle que es una diagonal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IAC Trabajo
  • Trabajo practico
  • Trabajo practico
  • Trabajo practico
  • Trabajo practico
  • Trabajo Practico
  • Trabajo Practico
  • Trabajos Practicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS