Trabajo Practico De Investigación Snp

Páginas: 14 (3473 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
TRABAJO PRACTICO DE INVESTIGACIÓN DEL

SERVICIO NACIONAL DE PENSIONES (SNP)





INTRODUCCIÓN



El Sistema Nacional de Pensiones (01/05/01973) - creado por el gobierno militar de Juan Velazco Alvarado – agrupó a las antiguas Caja Nacional del Seguro Social Obrero (Ley 8433 y Ley 13640) y la Caja del Seguro Social del Empleado (Ley 13724), que agrupaban a su vez a dos tipos detrabajadores: Obreros y Empleados, respectivamente. Asimismo, absorbió al Fondo Especial de Jubilación de Empleados Particulares (Decreto Ley 17262), que agrupaba a aquellos empleados del sector público, sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

Se incorporó por vez primera a trabajadores independientes y se igualó el trato pensionario de los trabajadores obreros y empleados, bajo las mismascondiciones de edad y años de aportación.

El Sistema provisional peruano está constituido por tres regímenes principales1: el del Decreto Ley Nº 19990 (denominado Sistema Nacional de Pensiones - SNP), el del Decreto Ley Nº 20530 (denominado Cédula Viva) y el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Los dos primeros son administrados por el Estado y forman parte del Sistema Público de Pensiones;mientras que el tercero es administrado por entidades privadas denominadas Administración Privadas de Fondos de Pensiones (AFP).


I. ANTECEDENTES HISTORICOS:

El Sistema Pensionario en el Perú nace con “la Ley del 22 de Enero de 1850 concernientes a la cesantía y jubilación,  el mismo que se amplía el 04 de noviembre de 1851 a la prestación de montepío, que en la actualidad se denominapensión de sobrevivientes. Desde entonces, existió en el Perú la denominada Ley de Goces o Ley de Cesantía, Jubilación y Montepío, elaborada por el Régimen de Gobierno de don Ramón Castilla” y con el D.S. de 31 de Agosto de 1934 para los obreros.


El SNP es un sistema de reparto, el cual tiene como característica principal el otorgamiento de prestaciones fijas sobre contribuciones no definidas envalor suficiente para que la aportación colectiva de los trabajadores financie el total de las pensiones. En la actualidad, este sistema es administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).


El Sistema Nacional de Pensiones fue creado por el Decreto Ley N° 19990 y rige a partir del 1° de mayo de 1973 en el Gobierno del General Juan Velasco Alvarado.


Se trata de unrégimen abierto por cuanto pueden acceder a él los trabajadores provenientes del régimen laboral público y privado, así como los independientes que se afilien en calidad de facultativos.


Su administración centralizada se encuentra a cargo de la Oficina Nacional de Normalización Previsional (ONP), a la cual le compete también la administración de otros regímenes pensionarios administrados porel Estado.


El 6 de diciembre 1992, el gobierno promulgó el Decreto Ley 25897, por el cual creó el Sistema Privado de Pensiones (SPP) que es un régimen de capitalización individual administrado por entidades privadas (AFP), los cuales en su gran mayoría buscaban estimular  a los asalariados a optar por el SPP sobre los regímenes de pensiones administrados por el Estado y concentrados en elSistema Nacional de Pensiones (SNP).


Las Administradoras privadas de Fondo de Pensiones (AFP); son instituciones que se encargan de la administración de los fondos de pensiones y se sustentan en cuentas individuales, las que se encuentran conformadas por los aportes que realiza el trabajador activo, estos se registran en una cuenta personal denominada cuenta individual de capitalización(CIC), tanto para aportes obligatorios como voluntarios, así como otorgar las prestaciones a los trabajadores que aporten a su cuenta individual de capitalización.

II. EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN PENSIONES:


Sistema público de pensiones: Está a cargo del estado.
El 30 de abril de 1973 se crea el Sistema Nacional de Pensiones de la Seguridad Social mediante Decreto Ley 19990,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico investigacion de mercados
  • Trabajo Practico De Metodologia De La Investigacion
  • trabajo practico de investigacion
  • Trabajo practico de investigación
  • Trabajo practico de investigación brenda bizcarra
  • Trabajo práctico de investigación sobre internet
  • TRABAJO DE INVESTIGACION APLICADO EN PRACTICAS Autoguardado
  • Trabajo de investigación breviario práctica cromatografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS