EL TEMA DEL AMOR COMO EJE TRANSVERSAL


El presente trabajo ha sido elaborado a partir de la lectura de los grandes clásicos de la literatura española. En cada una de las obras el autorrefleja el pensamiento y concepción que el hombre ha tenido acerca de diversos temas como la vida, la muerte, la religión, el amor, la honra, el poder, la guerra, el dinero, entre otros temas a lolargo de la historia y las distintas formas de organización política, social y económica de los distintos períodos en las cuales fueron creadas. Los personajes que aparecen en los relatos piensan yobran de acuerdo a su época y al contexto histórico-cultural en el cual se desenvuelven.
A continuación abordare el tema del amor como denominador común en todas las obras, disparador ymovilizador de todas las acciones que llevan a cabo los personajes.
Trabajare con las siguientes obras:

• Cantar del Mío Cid. Autor Anónimo. Compuesta alrededor del año 1140 pertenece a unos delos géneros literarios de la Edad Media, la literatura épica. De carácter popular, su transmisión fue de forma oral a través de los juglares (Artistas que divertían a un Rey, a un Noble o a su pueblomediante la música, la literatura, la charlatanería, mímica o acrobacia) que interpretaban canciones de gesta, cuyos temas predominantes eran las hazañas heroicas llevadas a cabo por Caballeros nobles.Los hechos a los que se refiere son en su mayoría verídicos puesto que el personaje del Cid, Rodrigo Díaz de Vivar, efectivamente existió, aunque la mayoría de los hechos han sido modificados por eltiempo y la fantasía poética.

Contexto histórico
Siglo XII. Plena Edad Media. Apogeo del sistema feudal. En cuanto a la concepción de la vida impera el teocentrismo (Dios es el centro deluniverso), existe una pluriculturalidad ya que en la obra aparecen personajes tanto judíos, musulmanes y principalmente cristianos. La lucha contra los moros es una constante y es el enemigo que unifica a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Trabajo Practico De Literatura Española. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Practico-De-Literatura-Espa%C3%B1ola/4537175.html

MLA

"Trabajo Practico De Literatura Española" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Practico-De-Literatura-Espa%C3%B1ola/4537175.html>.

MLA 7

"Trabajo Practico De Literatura Española." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Practico-De-Literatura-Espa%C3%B1ola/4537175.html>.

CHICAGO

"Trabajo Practico De Literatura Española." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Practico-De-Literatura-Espa%C3%B1ola/4537175.html.