Trabajo practico de literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los textos literarios, como los periodísticos y los científicos, incluyen una serie de afirmaciones que tienen una particularidad: son fingidas, ficcionales, es decir quien miente o engaña pretendeque sus afirmaciones falsas sean tenidas por verdaderas. En efecto quien escribe literatura espera que se acepten las convenciones propias de esta, que se establezca un pacto con el texto por el cualel mundo ficcional presentado se admita como un mundo posible. Por lo tanto podemos decir que la literatura crea mundos de ficción que para convencer deben ser verosímiles. Es un juego de espejos dondenos encontramos a nosotros mismos y a los demás.
La literatura es una creación de mundos alternativos diferentes al mundo real. Mediante el leguaje el escritor abre la puerta a los lectores paraacceder a nuevos mundos posibles, a experiencias originales que para convencer deben crear una ilusión de verdad.
Pero a su vez, también podemos encontrar la literatura de no-ficción que tienela particularidad de basarse en materiales e investigaciones periodísticas. Sin embargo, en el modo de disponer de dicho material y su narración pueden producirse transformaciones, por lo tanto, no semuestran como una repetición de lo real, sino que constituyen otra realidad regida por leyes propias. De esta manera, se narran sucesos reales, aplicando técnicas de la ficción. Esta narrativa dalugar a un juego ambiguo de lecturas: los relatos de no ficción pueden leerse como textos periodísticos y como literarios.
Con el relato escrito por Alarcón “cuando me muera quiero que me toquencumbia”, la novela ficcional “Lazarillo de Tormes” y la adaptación a la obra de teatro titulada “esperando a la carroza”, que se pueden definir como literatura no-ficcional, novela ficcional y películaficcional respectivamente, se pueden establecer similitudes. Una de ellas es el tema del hambre en cada una de estas novelas y/o relatos, ya que uno de los problemas que se ven es el hambre, visto de...
tracking img