Trabajo practico de matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO Nº 1

I.S.F.D.Y.T Nº80

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL: 1 AÑO

TALLER DE PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO

PROFESORA: LAURA LETIZIA DELGADO

INTEGRANTES: PALLERO PAOLA
PALLERO KAREN

1. Uno de los objetivos esenciales (y al mismo tiempo una de las dificultades principales) de la enseñanza de la matemática es precisamente que lo quese ha enseñado esté cargado de significado, tenga sentido para el alumno.
2. Para G. Brousseau (1983) el sentido de un conocimiento matemático se define: no sólo por la colección de situaciones donde este conocimiento es realizado como teoría matemática; no sólo por la colección de situaciones donde el sujeto lo ha encontrado como medio de solución, sino también por el conjunto de concepcionesque rechaza, de errores que evitan, de economías que procuran de formulaciones que retoman.
3. La construcción de la significación de un conocimiento se da en dos niveles
Nivel uno: nivel “extremo” ¿Cual es el campo de utilización de este conocimiento y cuales son los límites de este campo?
Nivel dos: nivel “interno” ¿Cómo y por que funciona la herramienta? (porejemplo, ¿Cómo funciona un algoritmo y por que conduce al resultado buscado?)
4. El alumno debe ser capaz no sólo de repetir o rehacer, sino también de resignificar en situaciones nuevas, de adaptar, de transferir sus conocimientos para resolver nuevos problemas. Y es, en principio, haciendo aparecer las nociones matemáticas como herramientas para resolver problemas como se permitirá a losalumnos construir el sentido. Sólo después estas herramientas podrán ser estudiadas por sí mismas.
5. Se plantea entonces al docente la elección, que cada uno hace al menos implícitamente, esta influida por numerosas variables: el punto de vista del docente sobre la disciplina enseñada (¿Qué es la matemática? ¿Qué es hacer matemática?), su punto de vista sobre los objetivos generales de laenseñanza y sobre aquellos específicos de la matemática, su punto de vista sobre los alumnos (sus posibilidades, sus expectativas), la imagen que el docente se hace de las demandas de la institución (explicitas, implícitas o supuestas) de la demanda social o también de los padres.
6. Los modelos de aprendizaje se apoyar en la idea de “contrato didáctico”, tal como Brousseau lo ha definido: “ como unconjunto de comportamiento (específicos) del maestro que son esperados por el alumno, y conjunto de comportamientos del alumno que son esperados por el maestro, y que regulan el funcionamiento de la clase y las relaciones maestro-alumno-saber, definiendo así los roles de cada uno y la repartición de las tareas:¿Quién puede hacer que?, ¿Quién debe hacer que?,¿Cuáles son los fines y los objetivos?.7. Una situación de enseñanza puede ser observada a través de las relaciones que se “juegan” entre estos dos polos: maestro, alumno, saber.
[pic]

_La distribución de los roles de cada uno –el proyecto de cada uno,
_Las reglas de juego: ¿Qué esta permitido, que es lo que realmente se demanda, que se espera, que hay que hacer o decir para “mostrar que se sabe”.
8. El modelollamado “normativo” (centrado en el contenido)
Se trata de aportar, de comunicar un saber al alumno. La pedagogía es entonces, el arte de comunicar, de “hacer pasar un saber”.
_El maestro muestra las nociones, las introduce, provee los ejemplos.
_El alumno, en primer lugar, aprende, escucha, debe estar atento; luego imita, se entrena, ejercita, y al final aplica.
_El saber yaesta acabado, ya construido.
Se reconoce allí los métodos a veces llamados dogmáticos (de la regla de aplicaciones) o mayéuticas (preguntas/ respuestas).

[pic]

El modelo llamado “incitativo” (centrado en el alumno)
Al principio se le pregunta a los alumnos sobre sus intereses, sus motivaciones, sus propias necesidades, su entorno.
_El maestro escucha al alumno, suscita su...
tracking img