Adam smith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADAM SMITH
La filosofía moral de Smith nace como reacción al selfish system de Hobbes, osea , es la afirmación de un estado de naturaleza en el cual cada comportamiento humano no tiene otro móvil mas que el egoísmo.
Si los actos humanos no tienen otro móvil que el egoísmo, es imposible la contitución de la sociedad sin la intervención coercitiva del Estado, en otros términos, la política noes simplemente la actividad ORDENADORA de una sociedad que saca su propio fundamento y su propio principio de una natural y espontánea tendencia de los hombres a construir un tejido de estables relaciones recíprocas, si no que se convierte en el medio al cual los hombres, son empujados por el miedo,para contrarrestar una tendencia natural a la disgregación; esto es que llega a ser la fuente de lavida social. Esto es que no existe una sociedad civil en el orden natural que proceda lógicamente al Estado,si no que es en virtud de la constitución del mismo Estado que la sociedad se forma y por tanto la sociedad subsiste sólo en cuanto que los hombres renuncien a su propia libertad.
La reacción a esta filosofía moral y política se realiza a lo largo de una curva de pensamientos que tienencomo puntos esenciales a Locke y Hume.
Para Locke el Estado natural es esencialmente bueno, y si en el hay contrastes, no dependen de la maldad natural de los hombres, sino solo de una especie de avaricia de la naturaleza física. Para Locke el Estado se presenta no como la fuente de la sociedad civil, sino como la simple garantía de su permanencia ordenada, es decir, como el órgano que con la fuerzade la ley puede impedir cada amenaza que sea hecha a la propiedad y permite el pleno desarrollo del orden natural. Con Locke el liberalismo inglés nace como liberalismo de molde rigurosamente burgués.
Hume avanza hasta llegar a reconocer en los hombres un “sentido de humanidad” suficiente para lograr que cada uno sea capaz en si mismo. Con Hume se tiene el máximo grado de reivindicación posibledel empirismo.
No les fue posible a estos filosofos llegar hasta el fondo ,procediendo a una identificación del egoísmo con el bien, y del altruismo con el bien.
En Smith el problema de dualismo psicológico se presenta, en cualquier caso, como el problema más importante del discurso filosófico. El aspecto que más importa en la teoría de los sentimientos morales es el hecho de que, después dehaber confirmado en la utilidad, en el sentido humano, el fundamento de la moralidad; individualiza una zona del proceder humano en la cual un comportamiento conforme al móvil egoísta se justifica en base al propio principio de la utilidad.
La argumentación contenida en La riqueza de las naciones se debe tomar en cuenta que antes de la formulación contenida en esta obra , las ideas económicas deSmith recibieron una primera expresión en las lecciones dadas en la Universidad de Glasgow. Hay tres aspectos de este texto que merecen ser recogidos aquí:
1) La realidad económica que Smith toma como objeto de su análisis se funda esencialmente en la figura del trabajador independiente, del artesano que puede asociarse con cierto número de otros trabajadores, de los cuales el se distinguesolo por la mayor responsabilidad que asume en las confrontaciones de la dirección del proceso productivo. Se esta ante una sociedad que aunque es plenamente mercantil, no es todavía capitalista.
2) Smith no distingue aun el beneficio como una forma específica de la renta, ya que la renta del maestro artesano es proporcional a su trabajo y no a un capital anticipado por él. En este punto Smithtiene en las lecturas de Glasgow una posición análoga a la de los fisiocraticos, aun cuando sea mayor justificación de estos, que hacían referencias a una configuración del proceso productivo (en agricultura) ya plenamente capitalista.
3) El las lecturas hay un esbozo de teoría del valor, en el cual hay una distinción que se volverá a encontrar en La riqueza de las naciones, entre precio...
tracking img