Trabajo practico del romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMANTICISMO se dio dentro del contexto histórico de los dos Gobiernos de Juan Manuel de Rosas, en donde la lucha feroz entre unitarios y federales, y el exilio que se impusieron las principalesfiguras de este movimiento cultural rioplatense, sumado a su abierto enfrentamiento con Rosas, llevado a cabo en sus obras (cuando pudieron publicarlas aquí), y por lo tanto, los llevó a ser fuertementeperseguidos y acosados por el gobierno rosista.
Ellos no eligieron la lucha armada, sino la literatura, en todas sus facetas (poesía, prosa, ensayo, teatro), para hacer oír su voz opositora al régimengobernante. Y nos resultó muy interesante que, luego de la caída de Rosas y durante el período de la organización nacional, algunos de los integrantes de la Generación del 37, llegaron a ser grandespolíticos y hasta Presidentes de la Nación, que nunca dejaron a un lado el favorecimiento e impulso constante de la cultura y la educación.
El período romántico fue el más fecundo movimientoliterario en el siglo XIX hispanoamericano, y al mismo tiempo, fue el de más larga vigencia, pues dos generaciones de escritores y poetas escribieron dentro de esta concepción estética.
Hispanoamérica seincorporó a este movimiento unos pocos años después de que el Romanticismo ya se había consagrado en Europa y la puerta de entrada al continente americano fue, precisamente, el Río de la Plata, por obradel argentino Esteban Echeverría quien, en 1832, inició este movimiento.
Se han señalado dos clases de este movimiento en el continente americano: el de imitación francesa, cuyo foco de irradiaciónestuvo en Buenos Aires, y el de inspiración española, con sus centros en México y Lima. Podemos decir entonces, aunque sea una simplificación algo extrema, que habría habido un romanticismo“afrancesado” en la costa atlántica y un romanticismo “españolizado” en la costa del Pacífico.
Avanzando un poco más sobre el Romanticismo Rioplatense, los principales exponentes de la Generación del ´37, de...
tracking img