Diferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

No cabe duda que el país enfrenta un panorama gris donde el contenido principal del mismo esta representado por grandes cinturones de marginalidad, hechos delictivos en aumento cada fin de semana, una economía debilitada por la escasez de inversiones sólidas que se integren con un país rico en recursos naturales, humanos y excelente ubicación en el continente americano, pero quemanifiesta una seria incertidumbre e inestabilidad económica.

Todo ello, aunado a la inestabilidad política, a la crisis financiera, a la ausencia de programa consistentes en pro de su desarrollo económico que garanticen operatividad del sector empresarial acorde a los requerimientos del presente, ha conllevado a una afectación determinante en el desempleo, dando paso a una economía informal quecada vez se incrementa, afectando seriamente a los venezolanos en su poder adquisitivo, en sus ingreso, puesto que se ha proliferado la dependencia hacia la importación de productos, teniéndose que pagar a un precio muy costoso.

El problema del desempleo y la necesidad de promover el desarrollo económico de los países subdesarrollados, con miras a lograr y mantener niveles de ocupacióncomparables con los países industriales, ha sido tema de una seria consideración ante las Naciones Unidas. Un comité de expertos economistas de las Naciones Unidas elevó el problema del desempleo al plano internacional, y esbozó una serie de recomendaciones para el logro y mantenimiento de niveles de producción y ocupación plena.

En este trabajo también se presentan los principales tipos de desempleoque son: Desempleo Forzado y Desempleo voluntario, Desempleo Estructural, Desempleo Disfrazado, Desempleo Tecnológico, Desempleo Friccional, Desempleo Estacional, Desempleo Cíclico y se tocará al igual en tema de la Deflación e Inflación que intervienen en ella.

El Desempleo

El desempleo es el ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo, esta afirmación común a la que sellega puede deberse a varias causas. Las mismas que citamos a continuación: 

Cuando existe un descenso temporal que experimenta el crecimiento económico caracterizado por la disminución de la demanda, de la inversión y de la productividad y por el aumento de la inflación. La actividad económica tiene un comportamiento cíclico, de forma que los períodos de auge en la economía van seguidos de unarecesión o desaceleración del crecimiento. En el momento que se da una situación en la que el número de personas que demanda empleo sobrepasa las ofertas de trabajo existentes, debido a que los elevados salarios reales atraen a un mayor número de desempleados a buscar trabajo e imposibilitan a las empresas ofrecer más empleo. 

Cuando en ciertas regiones o industrias donde la demanda de mano deobra fluctúa dependiendo de la época del año en que se encuentren. Cuando se dan cambios en la estructura de la economía, como aumentos de la demanda de mano de obra en unas industrias y disminuciones en otras, que impide que la oferta de empleo se ajuste a la velocidad que debería. Adicionalmente esta situación se puede dar en determinadas zonas geográficas y por la implantación de nuevastecnologías que sustituyen a la mano de obra. Cuando por causas ajenas a la voluntad del trabajador impide su incorporación al mundo laboral.

Un comité de expertos economistas de las Naciones Unidas elevó el problema del desempleo al plano internacional, y esbozó una serie de recomendaciones para el logro y mantenimiento de niveles de producción y ocupación plena.

Dichas medidas consideraban no sólolas respectivas políticas económicas aconsejables, sino que, además entraban en la consideración de medidas que afectaban las políticas económicas de los respectivos países en el plano internacional. Estas recomendaciones quedaron recogidas en un interesante informe bajo el nombre de “Medidas Nacionales e Internacionales para la Ocupación Plena”; definida por un comité de las Naciones Unidas...
tracking img