TRABAJO PRACTICO DERECHO ADMINISTRATIVO Nº1 CATEDRA HUTCHINSON

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013


DERECHO ADMINISTRATIVO


TRABAJO PRACTICO N°1





CATEDRA: HUTCHINSON – OTHEGUY
COMISION: 8050





1. Explique los diferentes criterios utilizados por la doctrina para clasificar las funciones del estado.


En primer término, bajo un pantallazo histórico que realiza el texto de Gordillo en su Capitulo “Las Funciones del Poder”, sita a Montesquieu quien habla de laseparación de los poderes (luego lo presentara como separación de funciones, en virtud de que cada órgano de estado tiene funciones para si) en el que el poder contenga al poder en la relación a una Distribución  de funciones estatales, la misma llevada a cabo a través de las Constituciones de cada País.
La gran mayoría siguiendo la triple premisa de la Teoría de Montesquieu  “…que el que hace lasleyes no sea el encargado de aplicarlas ni de ejecutarlas; que el que las ejecute no pueda hacerlas ni juzgar de su aplicación; que el que juzgue no las haga ni las ejecute…”.
Surgiendo los conceptos que formaran y las que actualmente coexisten entre sí, las Funciones del Estado, Legislación, Administración y Justicia. Manteniendo el principio que tiene por finalidad coordinar el ejercicio delpoder público. División de estas funciones de los órganos planteadas desde una mirada progresista para el sistema. Desde un modelo ideal en el que cada órgano cumple sus tareas específicas y no tomo atribuciones de otro. Es por ello, que visto en la práctica el mismo no se da como el planteado, surgen las críticas y dificultades para llevarse a cabo.  Frente a un detalle de funciones realizadas por unÓrgano al cual correspondiere al Administrativo, surgen diferentes criterios para conceptualizar la Función Administrativa.
Primer Criterio que desarrolla Gordillo es el Criterio Orgánico, de carácter formal o subjetivo, que sostiene que la Función Administrativa es la que realiza el Poder Ejecutivo. El cual es criticado por ser insuficiente porque como detalla el texto otros órganos estatalestambién realizan funciones administrativas. De la mano de este Criterio Orgánico, se desarrolla Concepto Residual o Negativo explica a la Función Administrativa como la actividad estatal que resta luego de excluir a las demás funciones de los Órganos. Algo que no resolvió el dilema sobre la Función Administrativa, dejando diversos dilemas en relación a la actividad del mismo. Siendo solo útil, enla medida que se especifique aquellos excluido.   
Ante el fracaso del anterior criterio desarrolla el Criterio Material y Positivo, de carácter objetivo o sustancial, este se va a basar en definiciones y no en exclusión. Conceptualizan a la Función Administrativa como realización de algo concreto en casos individuales. En el texto Gordillo advierte que este tipo concepto no puede prosperar, dadoque la función administrativa comprende actividades que son materialmente idénticas a la función legislativa y la jurisdiccional. Produciéndose un regreso al Criterio Orgánico función administrativa como parte de la función estatal.
Criterio Mixto surge ante la insuficiencia de los dos Criterios mencionados anteriormente que no son de por si suficientemente para distinguir las funciones delEstado.
En Sentido Material el Organismo Administrativo realiza funciones meramente administrativas pero a su vez también funciones legislativa y jurisdiccional.
Este tercer criterio será el resultado de la combinación de elementos de los Criterios Orgánico y Material y así ofrecer noción útil, aunque desprolija.
De todos modos recibe críticas metodológicas el cual pretende identificar la“sustancia” o “esencia” de la actividad administrativa señalando que no existen elementos definitorios propios y exclusivos de las funciones administrativas.


2. Tomando en cuenta dichos criterios, establezca para cada uno de ellos, en cuál de las funciones estatales (legislativa, jurisdiccional o administrativa) encuadran las actividades realizadas por los siguientes órganos estatales:


a. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo práctico nº1
  • Trabajo Practico DERECHO ADMINISTRATIVO
  • Excel: Trabajo Practico Nº1
  • Trabajo Practico De Economia Nº1
  • Trabajo practico nº1 practica docente
  • Trabajo practico nº1
  • Trabajo practico nº1 tello
  • Resumen Derecho Administrativo (Cátedra: Hutchinson Vicenti).

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS