Trabajo Practico el nombre de la rosa

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
Trabajo Práctico Nº 1: La Edad Media
Análisis de:
“El nombre de la rosa”
Jaques Annaud

Basada en el libro de Umberto Eco
1) ¿Qué sintieron a nivel emotivo? Enumera tres emociones que puedas haber experimentado en alguno de los pasajes de la película. Mencionarlos. Ubica el tiempo y el espacio donde transcurre la película. Indica a qué etapa de la Edad Media corresponde.

2) Indiquencómo y cuándo actúan cristianamente los protagonistas (3 ejemplos)

3) Analizar los sectores sociales que componen la sociedad feudal. Sus condiciones de vida y las relaciones que los vinculan (medios de pago y características en general)

4) Describir a la Iglesia en sus aspectos institucionales, políticos, y económicos.

5) Describir la Iglesia y su monopolio cultural. La presencia de lareligión y del pensamiento mágico con formas de conocimiento y explicación predominantes. Las concepciones acerca del conocimiento.
¿Estas concepciones estimulan nuevos descubrimientos? ¿Por qué?

6) ¿Qué era la inquisición? ¿Qué atribuciones y funciones tenia? ¿A quienes se considera herejes o brujas?

7) La Iglesia ¿estaba próxima o distante respecto del mensaje y el ejemplo de Jesús? Indicarlas diferentes concepciones y prácticas acerca de cómo debía ser la Iglesia.

8) ¿Cómo son consideradas la risa y la duda? ¿Por qué? Describe la tecnología de la época(instrumentos, transporte)

9) ¿Cómo se manifiesta en general la relación de la Iglesia con los pobres? Diferenciar.

10) ¿Cuál es la relación que se establece en el film entre la mujer, el pecado, el dominio y la brujería?¿Cuándo se establecen los fundamentos de esta asociación?

11) ¿Quiénes eran los depositarios de la cultura y el saber durante la Edad Media? ¿Qué relación existe entre el conocimiento y el poder? ¿Podrían las mujeres en aquella época acceder a la educación? Justificar
1) En el transcurso de la película, sentimos diversas emociones:
Bronca: Por el mal trato hacia las mujeres y por las injusticiascometidas.
Repugnancia: Por las escenas en las que muestran los cadáveres.
Tristeza: Por la escena en la que queman a Salvatore.
Esta historia transcurre en el año 1327, en una abadía al norte de Italia.
Corresponde a la Baja Edad Media ya que se ubica entre los siglos XI y XV.

2) Los protagonistas actúan cristianamente:
1°: Cuando Adso rezó a la virgen pidiéndole que salve a la campesina(de la que estaba enamorado), la cual había sido acusada de brujería injustamente.

2°: Cuando se le pide a Guillermo que deje de investigar la serie de asesinatos, y él sigue su investigación para buscar “la verdad” y para que no caiga ningún inocente.

3°: En el momento en que Fray Guillermo es llamado como juez por el representante de la Santa Inquisición, Bernardo Gui. Él vota por defendera uno de los acusados, ya que este era inocente de los cargos que se le atribuían, a costa de saber que cometiendo este acto podía ser considerado hereje.

3) La sociedad en la feudal en la Edad Media estaba dividida en: Campesinos o siervos, la los Iglesia o el clero, y por encima de todos, Señores Feudales.

Señores feudales: La guerra era su razón de vivir. Las actividades manuales eranconsideradas indignas de su condición. A lo largo de toda la Edad Media los señores fueron incrementando sus propiedades a través de la donación, en el caso de la Iglesia, o por guerra y matrimonios en los casos de los duques, condes o marqueses. Los campesinos que ocupaban y cultivaban la tierra no eran sus propietarios. El campesino que era siervo de un señor feudal estaba totalmente sometido a lavoluntad de su señor. El ámbito en el que ejercían estos poderes se denominaba señorío. Los señores feudales eran quienes recibían los tributos de los campesinos, al igual que la Iglesia.


La Iglesia o el clero: Guía espiritual de la época, a pesar de su importancia no pudo mantenerse al margen del sistema vigente, ella también se convirtió en una "Iglesia feudal", lo cual le originó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico "El Nombre De La Rosa"
  • Trabajo en el nombre de la rosa
  • trabajo en el nombre de la rosa
  • El nombre de la rosa trabajo
  • Trabajo Castellano El Nombre De La Rosa Trabajo
  • Guia Trabajo Pelicula El Nombre De La Rosa
  • En El Nombre De La Rosa
  • El nombre de la rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS