El nombre de la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nombre de la rosa

La película empieza apareciendo un muerto en una Abadía benedictina en Italia en donde aparece un monje muerto de una manera misteriosa. Para investigar deciden nombrar a un monje franciscano llamado Guillermo de Baskerville quien llega a la Abadía acompañado de su aprendiz Adso de Melk, para una reunión con la legación papal (ubicada en Aviñón Francia) y los llamados“espirituales” de la recién nacida orden franciscana, entre quienes se encuentran Ubertino Da Casale.
Guillermo es requerido por el abad para q investigue el extraño suceso. Guillermo fue inquisidor, posee una inteligencia y una perspicacia, que no va con la humildad de un franciscano. Guillermo va descubriendo los secretos que oculta esta Abadía, en donde viven monjes que vienen de lugares remotosque acuden allí para poder acceder a libros que sólo se encuentran en esa biblioteca. Además llegan con algún rollo o alguna edición rara para poder contribuir a engrosar. Los monjes extranjeros copian los textos a mano que solicitan y elaboran cuidadosamente una nueva edición, para poder regresar a su monasterio con el manuscrito requerido.
En esta época el emperador ha calificado al papa JuanXXII de herético y este a su vez mantiene una guerra contra los frailes de vida pobre que son representados por la orden de san Francisco que atenta contra los intereses de la iglesia católica, pues decían que Jesús y los apóstoles jamás tuvieron nada en común.
En el fondo lo que le preocupa a la alta Curia no es que se sepa que Jesús es pobre o no, la angustia nace de la idea de que los fielespiensen que la iglesia católica debiera ser pobre o no y en caso afirmativo, la influencia y el poder que han ostentado, peligraría.
El antagonista es el emperador Ludovico con el papa. Algunos de los que forman el grupo de los espirituales franciscanos integran el capítulo de Parusa y cuentan con el respaldo del emperador, a quien le conviene que se pregone la pobreza como forma de vida y la reglafranciscana.
Guillermo de Baskerville descubre que todos en la Abadía tienen algo que ocultar: algunos vicios, de la carne y otros vicios de espíritu. Es precisamente la sed del conocimiento la que origina los más trágicos acontecimientos. Por querer obtener el manuscrito, mueren bastante personas, quienes aparecen con los dedos y la boca negras debido a que el libro esta protegido por una tintaenvenenada.
Es por esto que se guardan con tanto celo algunos libros considerados como prohibidos, como por ejemplo “Poética” de Aristóteles, cuya única copia se encuentra se encuentra resguardada en la biblioteca, ya que el filósofo sostiene a través de sus ejemplos cómicos, que es a través de la risa que se puede dar gracias a Dios, cosa que a Jorge de Burgos, monje benedictino, mas viejo entrelos habitantes de este monasterio, sostiene que la risa no es buena para el hombre; afirma que el libro podría incitar a los hombres a perder el miedo al infierno ya no necesitar a Dios.
En la película dirigida por Jean_Jacques Annaud se observa un duro diálogo entre Jorge de Burgos y Guillermo de Baskerville en donde Guillermo le explica mediante ejemplos como algunos santos acudían a la risapara burlarse a los infieles, mientras el anciano y ya ciego monje sostiene que ello no es sino la puerta abierta para el pecado.

Relación de la película con los temas sobre el feudalismo
La película se desarrolla a fines de la edad media donde el poder de la iglesia y su manejo del conocimiento comenzaban a ser discutido. Los Papas en esta época eran quienes tenían el poder porque seindependizaron de las monarquías y el intento de transformarse en autoridades políticas del mundo para gobernar igual que los reyes y emperadores. En la sociedad el clero desempeñó un papel primordial imponiendo el principio y el orden así como en la película se pueden observar las distintas clases de clero (varios tipos de monjes, el alto clero: papas y obispos) y los conflictos sociales y...
tracking img