trabajo practico familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO DOMICILIARIO
DERECHO CIVIL FAMILIA
CASO PRÁCTICO Nº 1.-
Gonzalo y Jimena contraen matrimonio en 1998, del cual nacen tres hijos. Primero alquilan un departamento para vivir y luego asientan el hogar conyugal en un inmueble adquirido en el año 2003 con el dinero obtenido de la venta de unos terrenos que a Gonzalo le había donado su padre antes de morir. Sobre ese inmueble serealizan construcciones y ampliaciones con dinero proveniente del trabajo de ambos. En 2011 se decreta el divorcio por la causal de injurias graves de Gonzalo, y al tiempo de la separación de los bienes corresponde determinar:
1.-) ¿El inmueble adquirido en el año 2003 es propio o ganancial? Justifique.
Respuesta
El inmueble adquirido en el 2003 es propio, ya que pese a haberse adquirido luegodel vinculo conyugal, se hizo con el dinero producido por la venta de un bien propio adquirido por Gonzalo por donación de su padre.-
2.-) Respecto de las edificaciones, ¿qué derechos le asisten a los cónyuges?
Respuesta
El derecho de percibir el 50% ganancial, ya que conforme al art. 1272 “son también gananciales… las mejoras que durante el matrimonio hayan dado mas valor a los bienes propiosde cada uno de los conyuges”
 
3.-) Jimena, que es inocente en el divorcio y continuó habitando el inmueble junto a sus tres hijos menores, ¿le corresponde algún derecho sobre el bien?
Respuesta
Si, tiene derecho a continuar habitando el inmueble, primeramente porque continua con la tenencia de sus hijos, los cuales poseen un interés superior de habitación sobre el inmueble, y segundo porquecontinuó habitando el inmueble que era sede de la sociedad conyugal. Correlativamente de conformidad con el art 211 del C.C. podrá solicitar que el inmueble además no sea liquidado ni partido, y que se la mantenga, pese a ser un bien propio del otro conyugue, en la situación de habitación, sin perjuicio que el juez podrá aplicar una renta y estipular el plazo de la locación teniendo en consideraciónlas circunstancias del citado art.
 
Jimena es escritora, y durante el año 1999 publica un libro acordando con la editorial la venta del derecho de autor y la participación porcentual de las ventas. Estas últimas continúan devengándose hasta la actualidad. Determine:
3.-) ¿Le asisten derechos patrimoniales a Gonzalo respecto de este punto? Especifique y justifique.
Respuesta
Si, lecorresponde la proporción legal de los bienes gananciales a Gonzalo, dado que el art. 1272 del C.C. establece que es ganancial elproducido por los derechos intelectuales y de patentes, es decir, este art. aclara que la autoria o invención es un bien propio, pero el producto de este, durante la vigencia de la sociedad conyugal, es ganancial.-
 
Jimena contrató durante la vigencia del matrimonio losservicios odontológicos de dos de sus hijos, pero jamás los abonó pese a haberse realizado la labores profesionales por parte del facultativo. Este último desea iniciar la ejecución de sus honorarios, pero duda de la solvencia de Jimena. Responda:
4.-) Gonzalo, que tiene una nueva familia que mantener, porque se casó en segundas nupcias con Cristina y tiene tres hijos con ella, ¿deberá responder poraquellas deudas? En su caso, ¿el odontólogo podrá ejecutar un automóvil adquirido por aquél en el año 2012?
Respuesta
“… ¿deberá responder por aquellas deudas?…”
Primeramente hay que aclarar que el odontólogo tiene acción solidaria contra padre y madre a razón de sus honorarios, por ser un gasto realizado para sus hijos, lo que ocasiona que pueda exigir el integro cumplimiento a cualquiera deellos o conjuntamente. Asimismo, y como fundamento el art. 206 del CC. in fine establece que los progenitores continúan sujetos a todas las cargas y obligacionesrespecto de sus hijos luego de separados por sentencia firme (solo pudo haberse casado nuevamente con sentencia firme), y al ser un gasto realizado en razón de los hijos comunes debe responder Gonzalo por la deuda, si el odontólogo se lo...
tracking img