Trabajo practico derecho de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo

Práctico

Materia: Derecho de Familia Y Sucesiones
Cátedra: Córdoba- Cozzi.
















1) Ema, madre de Luisa, enviuda y contrae matrimonio con un tío suyo llamado Juan. Algunos años mas tarde fallece Ema.
Ahora Juan le consulta si puede casarse con Luisa.

Luisa no puede casarse con Juan ya que existe un impedimento dirimente como ser el del parentescopor consanguinidad. Este impedimento está previsto en el artículo 166 inciso 1º, que dice que es impedimento "la consanguinidad entre ascendientes y descendientes sin limitación". Como en el caso dado hay parentesco en el 4º grado de consanguinidad, 2º línea colateral, y que siguiendo el mencionado artículo, el cual señala que dicho impedimento es sin limitación refiriendo al grado de parentesco, esque concluimos que Juan y Luisa no pueden casarse.
2) Hugo, al casarse con María, se hallaba afectado de una enfermedad venérea en período de contagio.
Presentó un certificado falso al oficial del Registro Civil.
Aún subsistiendo la enfermedad, María se entera, interrumpe la cohabitación y demanda la nulidad del matrimonio.
¿Prosperará la demanda? Responder y fundar.
La demanda prosperará,ya que María interrumpe la cohabitación en tanto se entera de la enfermedad, ya que estaba privada de la información, en tanto su consentimiento se vio afectado.
Las enfermedades venéreas en período de contagio son un impedimento, en tanto se establece en el artículo 13 de la Ley 12.331, “…No podrán contraer matrimonio las personas afectadas de enfermedades venéreas en período de contagio”.
Loselementos internos de la voluntad se expresan con discernimiento, intención y voluntad, en tanto que el dolo, error, y la violencia afectan los elementos de la misma.
Hugo al tener conocimiento de la enfermedad que padecía, y presentar un certificado falso al oficial del Registro Civil, actúa con dolo, sabiendo dicha enfermedad, igual contrae matrimonio, sin advertir a María sobre enfermedadalguna.
Queda comprendido el término dolo, como establece el código Civil: “toda aserción de lo que es falso o disimulación de lo verdadero, cualquier artificio, astucia o maquinación que se emplee.”
Si se trata de un defecto físico, que pueda ser repugnante la convivencia a punto tal que pueda estimarse que, habérselo conocido el matrimonio no se habría celebrado, debe ser tenido en cuenta.
3)Carolina pretende casarse con Mario que, en el desarrollo de una competencia automovilística, atropelló y mató al primer marido de aquella.
¿Existe impedimento? Responder y fundar.
En el presente caso no existe impedimento alguno, en tanto Carolina podría casarse con Mario, ya que no encuadra en el impedimento que establece el Art. 166 del Código Civil, en su Inc. 7, que establece que sonimpedimentos para contraer el matrimonio: …”Haber sido autor, cómplice o instigador del homicidio doloso de uno de los cónyuges”
Mario atropella y mata al primer marido de Carolina dentro de una competencia automovilística, en tanto no existe dolo por su parte, en tanto no tiene intención de matar al primer marido de la misma.
No encuadra en esta figura que establece que para que haya delito de homicidioes necesario que se trate de un delito consumado, debe ser doloso, quedando excluidos los casos de inimputabilidad del Art. 34 del Cód. Penal, así como el homicidio culposo o preterintencional y en caso de legítima defensa. Y debe haber sido juzgado por sentencia penal condenatoria, salvo que la acción penal se haya extinguido.
4) Juan y Marta se casaron en 1986, y después de 2 años deconvivencia, Marta abandonó el hogar y promovió juicio de nulidad de matrimonio fundada en la impotencia de su marido.
Éste contestó la demanda negando su impotencia, y reconvino por divorcio por la causal de abandono voluntario y malicioso.
En el juicio se comprobó que Juan tenía capacidad para mantener relaciones sexuales, pero que con relación a Marta, una inhibición psíquica insuperable no le había...
tracking img