Trabajo Practico Historia De La Educacion Fisica Federico Dickens

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Creación
El Instituto Nacional de Educación Física de Capital Federal, dependiente de la entonces Dirección Nacional de Educación Física Deportes y Recreación del Ministerio de Educación fue creado en Parque Chacabuco por resolución Nº 919 de fecha 11/04/1985 durante la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín. Se le impone el nombre de "Federico W. Dickens" por resolución 973/86 firmado por el Dr.Alconada Aramburú, Ministro de Educación y Justicia.
 

Transferencia
Esta Institución fue transferida a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires a partir del 1º de enero de 1994, según Acta Complementaria Nº4 (Convenio de transferencia de los Servicios Educativos Nacionales ubicados en el territorio de la Municipalidad).
 
Normalización
A partir del 5 denoviembre de 1996, las autoridades del Instituto son elegidas por votación de todos los claustros, según resolución 1884/96.
 
EL PREDIO PROPIO: UN TRABAJO ENTRE TODOS
 
El día 9 de octubre de 1997, el Jefe de Gobierno - Dr. Fernando de la Rúa -, el Secretario de Educación - Dr. Horacio Sanguinetti - y el Secretario de Promoción Social - Ing. Rafael Kohanoff- de la Ciudad deBuenos Aires, firmaron el decreto Nº 1433/97 por el cual se le da el uso de las instalaciones del sector 'viejo' (el que da a la Calle Curapaligüe al 1150) del Parque Chacabuco a nuestro Instituto.
 
Este logro es fruto de una lucha iniciada a principios de 1996, y con actividades intensificadas en los últimos meses de 1997 que tuvieron su máxima expresión durante la semana en la cual se realizaronclases en la Plaza de Mayo y frente a la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, culminando con actividades deportivas y recreativas en Av. de Mayo, al pie del Cabildo.
 
Para entender la magnitud de este acontecimiento, es la primera vez en la historia que el gobierno de la Ciudad cede un espacio propio a un Instituto de Educación Física. Este es un paso gigante para la educación públicay para la Educación Física Argentina en particular.
Esto fue posible gracias al accionar de toda la comunidad educativa: estudiantes, docentes, no docentes, egresados y personal directivo y a la buena voluntad de las autoridades del Gobierno de la Ciudad.
 






El presente
A partir del 22 de abril de 1998 se iniciaron las clases en el predio de Curapaligüe 1150 y el 14 de setiembre seinauguraron oficialmente las obras con la presencia del Secretario de Educación Prof. Mario Giannoni y del Director de Deportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Santiago Leyden.
A partir del ciclo lectivo 2000 se logró hacer efectiva la construcción de un gimnasio debajo de la autopista para la utilización exclusiva del Instituto, el cual fue inaugurado oficialmente por el Jefe deGobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dr. Enrique Olivera y el Secretario de Educación Prof. Mario Giannoni.
TRAYECTORIA PROFESIONAL DE FEDERICO W. DICKENS
 
Federico W. Dickens fue maestro de juventudes, pero también de maestros. Pocos hombres tuvieron tan importante influencia en la formación de destacados deportistas, profesionales de alto nivel, y en la difusión de importantes deportes comoNatación, Basquetbol, Beisbol y particularmente Atletismo, al que aplicó los conceptos del entrenamiento científico. Con su guía las delegaciones argentinas obtuvieron resonantes éxitos, por lo que el lapso de tiempo en que tuvo a su cargo nuestros equipos representativos fue llamado "la época de oro del Atletismo argentino".
 
Dickens nació en Arkansas, Estados Unidos de Norteamérica, el día14 de setiembre de 1889. Se graduó en Educación Física en el Springfield College de Massachusetts, Universidad perteneciente a la Asociación Cristiana de Jóvenes (Y.M.C.A.), casa de altos estudios abierta a la comunidad, dedicada al desarrollo integral de las personas. “El alma, la mente y el cuerpo del hombre conforman una unidad y deben cultivarse armónicamente, para lograr individuos sanos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico de educación fisica
  • Trabajo practico educacion fisica
  • trabajo practico de educacion fisica
  • Trabajo Practico De Educacion Fisica
  • Trabajo practico de educacion fisica
  • Trabajo Práctico de Educacion Fisica
  • TRABAJO PRÁCTICO DE EDUCACIÓN FÍSICA
  • Trabajo práctico de Educación Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS