Trabajo Practico Investigacion de Operaciones

Páginas: 14 (3333 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015


Universidad Nihon Gakko
“Esfuerzo y disciplina para el éxito”
Decreto Ley nro. 3688/08
Trabajo Práctico
INVESTIGACION DE OPERACIONES
Carrera: Ing. en Informática
Profesor: BENITO ALMADA
Tema: Técnicas de Inspecciones Ergonómicas
Gabriel Guerrero
Belen Figueredo
Fdo. De la Mora – Paraguay
2015

INDICE

INTRODUCCIÓN

Las Técnicas de Inspecciones Ergonómicas, sonespecialmente dirigidas a los puestos de trabajo, han sido diseñados para servir como una herramienta que permita tener una visión de la situación de trabajo, a fin de crear puestos de trabajo y tareas seguras, saludables y productivas. Así mismo, puede utilizarse para mantener un seguimiento y así ahorrar recursos a futuro.

La base del análisis ergonómico del puesto de trabajo consiste en unadescripción sistemática y cuidadosa de la tarea o puesto de trabajo, para lo que se utilizan diversos métodos, a fin de obtener la información necesaria. A continuación se podrá ver acerca de estos métodos, las dificultados, sus beneficios

TECNICAS DE INSPECCIONES ERGONOMICAS
La palabra ERGONOMÍA se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; por lo que literalmentesignifica "leyes del trabajo", y podemos decir que es la actividad de carácter multidisciplinar que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort.
La Ergonomía o Ingeniería delos Factores Humanos tal como se le conoce en Norteamérica, es una ciencia aplicada que tiene por objeto el conocer las capacidades y limitaciones humanas, para poder aplicarlas en la mejora de la interacción de las personas con los productos, los sistemas o los entornos que nos rodean.
La propia Asociación Internacional de Ergonomía (IEA) la define como “aquella disciplina científica que tienecomo objetivo esclarecer las interacciones entre los seres humanos y demás elementos de un sistema, y la profesión que aplica principios teóricos, datos y métodos para diseñar optimizando el bienestar humano y el rendimiento global del sistema productivo”
Las técnicas son las tácticas que utilizamos para conseguir los objetivos de la investigación, las herramientas que nos ayudan a conocer conprofundidad la concepción que los individuos y los grupos tienen de la realidad en la que están inmersos.
La palabra Inspección procede del latín inspectĭo y hace referencia a la acción y efecto de inspeccionar (examinar, investigar, revisar). Se trata de una exploración física que se realiza principalmente a través de la vista.
Un inspector es quien realiza las inspecciones. Por lo general estapersona tiene las facultades necesarias, para llevar a cabo su tarea y tomar las decisiones correspondientes.

INSPECCIÓN ERGONÓMICA. DEFINICIÓN:
Una inspección ergonómica es un procedimiento que busca identificar las formas, posturas, hábitos y necesidades asumidas por los trabajadores durante el desarrollo de sus labores y verificar las condiciones que el medio le brinda para su confort ysatisfacción. Controlar causas de accidentes y riesgos para la salud que puedan desencadenar compromisos a nivel osteomuscular, en las zonas de trabajo, antes de que estos lleguen a producir accidentes o daños a las personas. Considerando que la inspección implica la confrontación de situaciones existentes con lo que se espera sean las condiciones adecuadas, es necesario disponer de las bases de comparaciónsuficientes para reconocer y evaluar aquellas situaciones que puedan considerarse anormales.
Quien implementa las Técnicas de Inspecciones Ergonómicas?
Un ergónomo tiene como misión, en su definición más conocida, la de "adaptar la máquina al hombre". La función del ergónomo en las empresas va más allá: concebir, conjuntamente con responsables técnicos, máquinas, organizaciones, dispositivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación De Operaciones Caso Practico
  • CASO PRÁCTICO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
  • ejercicios prácticos investigación operativa
  • Practicas De Investigacion De Operaciones
  • Practicas Investigacion De Operaciones
  • Practica De Investigacion De Operaciones
  • Proyecto practico de investigacion de operaciones
  • Practica operativa de trabajo seguro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS