Trabajo practico "las de barranco"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las de Barranco.
1- Comprensión de texto:
a) ¿Cómo está constituida esta familia argentina de principios del siglo XX? ¿Quién era el padre y cuál es la imagen que tienen Doña María y Carmen? ¿Qué salidas encuentra la madre para sobrellevar el problema económico que sufren?
La familia está constituida por Doña María: madre, y sus tres hijas: Pepa, Carmen y Manuela. El Capitán Barranco era elpadre, Doña María dice que él era un ridículo, un quedado, que vivía de ilusiones, que se llenaba la boca de pavadas, que vivía en la miseria y así terminó en un hospital sin recursos; Carmen decía que si su padre estuviese vivo, en la casa no ocurrirían esos desastres, que él llevaba una vida honrada y llena de sacrificios. Para sobrellevar el problema económico la madre recibe poca plata delgobierno, alquila algunas habitaciones de la casa y utiliza a sus hijas para que reciban regalos de hombres que las desean.
b) En tu opinión, ¿Por qué Carmen es la elegida para obtener favores de los hombres? ¿Cómo reacciona al comienzo de la obra frente a esta situación? ¿Por qué cambia esta situación al final de la comedia?
Carmen es la elegida para obtener favores de los hombres porque es muylinda y tiene la mejor personalidad, también porque se deja manipular fácil por su madre. Al comienzo de la obra reacciona mal porque Doña María le acerca hombres que a ella no le gustan y no desea sus regalos, pero al final de la obra conoce a Linares que la termina enamorando.
c) Antes de bajar el telón, la didascálica indica: “[…] luego se derrumba con estrepito el cuadro de las medallas […]”.¿Qué significa este hecho? Señala si tiene algún antecedente en otra u otras escenas.
En otras escenas, llegando al final de la obra, la familia notaba que el cuadro se movía. Al finalizar, las medallas de honor caen, eso simboliza que cae el honor de la familia.

2- Personajes y temas de “Las de Barranco”
a) Describe la clase social a la que pertenece la familia Barranco. Ejemplifica con datosextraídos de la obra.
La familia pertenece a la clase media baja, no tienen muchos recursos.
“DOÑA MARIA. -¿Qué no las necesitas?... (La mira un momento y después, desdeñosamente). ¡No me hagas reír, infeliz! Pero, decime, ¿Qué es lo que te has creído? ¿Qué te imaginas que sos?... ¿No comprendes, acaso, que en nuestra situación necesitamos de todo el mundo? ¿Qué es preciso vivir?... ¿Qué losciento cincuenta miserables pesos que nos da de pensión el gobierno no alcanzan para nada? ¿A qué vienen esos aires, entonces?... ¿A quién vas a engañar con eso?”

b) Describe a Doña María, a sus hijas y la relación que existe entre ellas.
• Doña María: autoritaria, interesada, materialista, prepotente, egoísta, malvada.
• Carmen: linda, honesta, sensible, manipulada, desinteresada por lomaterial, paciente, romántica.
• Pepa: rebelde, peleadora, enojona, cruel, insoportable, mucho carácter, celosa, envidiosa, antipática.
• Manuela: manejada por su madre, celosa, busca novios constantemente, peleadora, egoísta, escandalosa, se preocupa mucho por la ropa.
Las hermanas se llevan mal entre ellas, no tienen buena relación y discuten por todo. Doña María intenta manipularlas a las tres, aCarmen la utiliza para sacar beneficios de los hombres que la desean; a Manuela la utiliza para espiar a Carmen y la manda en algunas cosas que deben hacer en la casa; a Pepa la utiliza al final de la obra, cuando Rocamora comienza a regalarle cosas y también la obliga a hacer cosas en la casa.
c) ¿Por qué las de Barranco no trabajan para solucionar su apremiante situación económica? ¿Qué tratade evitar Doña María al someter a sus hijas a sus estrategias?
En esa época, sólo los padres de familia podían salir a trabajar. Las mujeres debían quedarse en casa, si el padre de familia faltaba, las esposas tenían que alquilar piezas de la casa o realizar trabajos dentro del hogar. Debían mantener las apariencias de bienestar económico delante de la sociedad, es por ello que Doña María al...
tracking img