Trabajo practico nº1 tello

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Trabajo Practico Nº1
Consignas:
1. ¿Cuándo hablamos de conocimiento con y sin fundamentos, a que nos estamos refiriendo? Para responder a esta pregunta haga uso de los distintos autores y sus posiciones teóricas.
2. Defina Relativismo, escepticismo y Dogmatismo, y escriba dos ejemplos de cada posición epistemológica.
3. Teniendo en cuenta lo que llamamos Datos, Información yconocimiento. ¿Cuál cree usted que es el concepto más vigente en esta era de la tecnología y porque?
4. Realice un cuadro sinóptico del tema “Educación y Sociedad del Conocimiento” de J.C T edesco, proponga (además de lo que el autor propone) otros desafíos a la situación de hoy.
5. Elabore una síntesis del texto de Díaz Heler “objetividad Científica”
Desarrolla
1-. Nos estamos refiriendo ala forma de interpretar el conocimiento por un lado se quiere fundamentar encontrando la verdad y dogmatizarlo y por el otro se basa en la arqueología del saber mediante discursos que muestra que no se habla como se ve. La arqueología se detiene en la superficie de lo dicho porque es lo único que cuenta.

2.- ESCEPTICISMO: Desde el punto de vista teórico, el escepticismo es una doctrina delconocimiento según la cual no hay ningún saber firme, ni puede encontrarse nunca ninguna opinión absolutamente segura. Desde el punto de vista práctico, el escepticismo es una actitud que encuentra en la negativa a adherirse a ninguna opinión determinada en la suspensión del juicio (epojé), la salvación del individuo, la paz interior."
EJEMPLOS:
* EL NO CREE EN NADA O TODO LO CUESTIONA, UNATEO.
* EL DESCREIMIENTO DE LA GENTE POR LOS POLÍTICOS.
DOGMATISMO: La palabra "dogma" de origen griego significa doctrina fijada. Para los primeros filósofos significó "opinión". El dogmatismo es una escuela filosófica que : "Da por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto."
La palabra dogma adquiere un significado de la única verdad inamovible eincuestionable que se acepta, o bien como principio de autoridad.
EJEMPLOS:
* CREER EN DIOS, YA QUE EL CRISTIANISMO CONOCE ESA COMO LA UNICA VERDAD.
* O LA IDEOLOGIA MARXISTA QUE SU FORMA DE PENSAR ES LA UNICA VERDAD.
* TAMBIEN PUEDE SER LOS TALIBANES CON UN PENSAMIENTO MUY CERRADO.
* “A MÍ LO QUE MÁS ME MOLESTA DE LAS MATEMÁTICAS ES QUE SEAN TAN DOGMÁTICAS”        

RELATIVISMO: Elrelativismo, se asemeja mucho al escepticismo, pues tampoco admite ninguna verdad absoluta, que tenga validez universal: "Pero mientras el subjetivismo hace depender el conocimiento humano de factores que residen en el sujeto cognoscente, el relativismo subraya la dependencia de factores externos. Como tales considera la influencia del medio, del espíritu, del tiempo, la pertenencia a undeterminado círculo cultural y los factores determinantes contenidos en él."
EJEMPLOS:
* Copérnico cuando no se aceptó su teoría que la tierra giraba alrededor del sol porque según la concepción de la época dominada por la iglesia la tierra era el centro del universo.
* La cultura en argentina es común comer vacas y nos parece que estamos en lo correcto pero en un país como la india eso es unpecado a su religión; todo depende de los valores que uno o mire.
3.- Sin lugar a dudas el concepto mas vigente es el “conocimiento” porque a comparación de de los datos y la información son solo fundamentos en cambio el conocimiento es adquirido y aprehendido; como lo refleja Alvin Tofler “el conocimiento es poder” si lo ponemos en el contexto cotidiano es indispensable dominar las nuevastecnologías (celular, digitalización de las maquinas y herramientas, terminales de computación, cajeros automáticos etc.), pero el conocimiento no es solo una herramienta que permite el acceso laboral , sino de las relaciones humanas.
5 OBJETIVIDAD CIENTIFICA
Resumen
El conocimiento científico es un saber crítico (fundamentado), metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excel: Trabajo Practico Nº1
  • Trabajo Practico De Economia Nº1
  • Trabajo practico nº1 practica docente
  • Trabajo practico nº1
  • Trabajo Practico Nº1
  • Trabajo práctico nº1
  • Trabajo practico nº1 practica profesional ii
  • TRABAJO PRACTICO DERECHO ADMINISTRATIVO Nº1 CATEDRA HUTCHINSON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS