Trabajo practico procesal civil 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO

DE

DERECHO PROCESAL CIVIL I

ALUMNO: Víctor H. Melgarejo F.

C.I. Nº: 3.238.493.-

PROFESOR: DR. AMELIO CALONGA

AÑO: 2005

INTRODUCCION

En este trabajo se desarrolla el tema de las clases de Procesos teniendo en cuenta el contenido, el medio de expresión y el órgano interviniente del tipo de proceso que sea para una mejor ubicación en el Derecho Procesal Civily de esta manera diferenciar sin más tramites cualquier tipo de Proceso que se no presentara en la vida practica.

TEMA: 225

Procesos: Litis: (Genitivo de Lis) Pleito, proceso. Voz latina que se conserva en el tecnicismo jurídico castellano, y significa pleito, causa o contienda judicial. Aestimatio litium: Evaluación de la pena.

Processus: Proceso. Modo de proceder en justicia. Lapalabra deriva del verbo latino procedo, que a su vez se compone de dos vocablos: pro, que significa delante, y cedo, que equivale a marchar. Conjunto de actuaciones indispensables para averiguar la perpetración de un delito y determinar la participación y culpabilidad de las personas que hubiesen intervenido en el mismo. Comprende, el proceso, la totalidad de actuaciones practicadas por el juezinstructor (sumario) y las decretadas por el Tribunal superior (rollo) en el período del plenario, pudiendo incluirse también aquellas otras motivadas por la interposición de los recursos que la ley consiente contra las sentencias. El procedimiento en conjunto significa la acción de marchar hacia adelante. El derecho se da para la vida; en ella ha de cumplir el hombre sus fines aplicando los mediosque le han sido dados, y realizando una serie de actos que en todas las relaciones de la misma vida del derecho constituyen el procedimiento. En este sentido puede decirse, que son procedimientos jurídicos los empleados para dictar leyes, para asegurar su ejecución, para aplicarlos en juicio y hasta para el cumplimiento pacífico del Derecho, como la celebración de un contrato o el otorgamiento deun testamento.

Clases de Procesos

1. De acuerdo con la finalidad de la Pretensión.
2. De acuerdo al contenido.
3. A los medios de Expresión.
4. De acuerdo al órgano interviniente.

1. Con la finalidad de la pretensión:

Los procesos pueden ser:
• Proceso de Declaración: en los cuales el Juez se informa plenamente de la relación Jurídica y el conflicto se resuelveen forma total y definitiva.
De acuerdo al Código Procesal Civil o Código de Formas: Conocimiento Ordinario o conocimiento sumario. Declaratio: Declaración. Tiene tres acepciones en sentido jurídico: 1) explicación o interpretación de lo que est dudoso, si bien se usa más en este caso la voz de interpretación; 2) manifestación que hace una persona acerca de hechos determinados en forma verbal,escrita, judicial, extrajudicial, administrativa; 3) manifestación oficial y pública de una cosa.

• Procesos de Ejecución: El Conocimiento del Juez se limita a constatar el incumplimiento de la obligación. Pueden tener por finalidad hacer efectivo lo Resuelto en una anterior S.D. Sentencia DEFINITIVA DE CONDENA cuando no es voluntariamente cumplida (Ejecución de Sentencia)., o que elacreedor de una obligación en dinero, líquida y exigible que consta en un titulo ejecutivo extra Judicial, reclame judicialmente su cumplimiento al deudor (Juicio Ejecutivo).
Los Procesos de Ejecución son de acuerdo a nuestra ley Procesal: Procesos Mixtos, porque tienen una parte declarativa (De conocimiento) y otra de ejecución propiamente dicha. Executio: Ejecución. Llenar, cumplir, castigar.Acción y efecto de ejecutar.

• Procesos Cautelares: Estos procesos son complementarios de los demás procesos. Tienen por objeto asegurar el resultado practico de la Sentencia, de tal suerte que por el tiempo transcurrido entre la Iniciación del Proceso y su Resolución no quede frustrado el derecho actor.

2. En relación al Contenido

Los procesos se distinguen en:
•...
tracking img