Trabajo Practico Sobre La Opinion Consultiva 6 (Corte Idh)

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Trabajo práctico sobre Opinión consultiva 6, Corte IDH

1. Las dos posibles acepciones a la que puede referir la expresión “leyes” son, en primer termino, en el sentido formal en cuanto a la normajurídica, elaborada constitucionalmente por el poder legislativo del Estado, en la cual es sancionada, y promulgada por el poder ejecutivo, según las formas que pide la constitución. Por otro lado,en el sentido material, la expresión “leyes” se refiere como el sinónimo del ordenamiento jurídico en el cual no necesita de ningún proceso de creación, como tampoco de ningún rango normativo que lede escala jerárquica.
De acuerdo a la interpretación de la Corte Interamericana de derechos Humanos (corte IDH) la postura que debe adoptarse es de tomar la expresión leyes en sentido formal,anteriormente explicado, como la norma jurídica que necesita de todo un proceso de elaboración, de una sanción y una promulgación según las formas de cada Estado.
La Corte IDH explica que el conceptoleyes no puede desvincularse del contexto de un orden jurídico, en el cual la protección de los Derechos Humanos requiere de un acto estatal que este rodeado de un conjunto de garantías que asegurenlos atributos de los hombres y de las mujeres. A través del procedimiento anteriormente mencionado, sobre la elaboración de la ley en sentido formal, las minorías pueden expresar su inconformidad, aligual que participar en la formación de la voluntad política.
Por otro lado, en el desarrollo del derecho en el mundo democrático existe la posibilidad de una reserva de ley, teniendo como finalidadque los derechos del hombre y de la mujer puedan estar jurídicamente protegidos, legítimamente por la voluntad de una nación. Para que esta reserva de ley pueda concretarse y convertirse en garantíaefectiva de los derechos y libertades de la persona humana, se necesita su proclamación en sentido formal y la existencia de un régimen que garantice su aplicación y control.
La corte, en estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico Sobre Opinion Publica
  • ANALISIS DE LA OPINION CONSULTIVA DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA SOBRE LA DECLARACION DE INDEPENDENCIA DE KOSOVO
  • Trabajo práctico de IDH
  • Analisis De La Opinion Consultiva De La Corte Internacional De Justicia Sobre La Declaracion De Independencia De...
  • Trabajo de consulta sobre la vallenato
  • Resumen de la Opinión Consultiva Nro. 10 de la Corte Interamericana
  • Trabajo Practico N 6 Practica
  • Trabajo Practico De Histora 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS