Trabajo practico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA EN INTEGRACIÓN AREAL EN CIENCIAS NATURALES

DISEÑO CURRICULAR DEL PROFESOR: QUÍMICA

CONTEXTUALIZACION

CARACTERIZACION DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE

El Instituto Superior del Profesorado N° 16 Dr. Bernardo Houssay, es una institución educativa oficial y gratuita, de gestión publica creada para la Formación Inicial de docentes en las siguientesespecialidades:
Profesorado de Nivel Inicial.
Profesorado de 1° y 2° Ciclo de EGB.
Profesorado de Biología.
Profesorado de Ingles.
Profesorado de Geografía.
Profesorado de Educación Especial de Discapacitados Intelectuales.
Profesorado Especializado en Educación de Ciegos y/o Disminuidos Visuales.
Profesorado Especializado en Educación de Sordos e Hipoacúsicos.
Departamentos deCapacitación, Perfeccionamiento y Actualización.
Departamento de Investigación, Promoción y Desarrollo.
Su zona de influencia abarca los Departamentos Rosario, Iriondo, Constitución y San Lorenzo.
La comunidad Educativa esta constituida por 165 docentes y un promedio aproximado de 1250 alumnos por año.
A la actualidad, 2612 docentes han participado de las acciones de Capacitación organizadas por laInstitución. Desde 1999 a la fecha, lo han hecho 1441, a pesar de la desaparición en ese entonces de la Red Federal de Formación Docente Continua.
El Instituto funciona con una sede central y dos edificios anexos. La sede es compartida con el ex Colegio Nacional N° 1; los anexos con las Escuelas de EGB N° 53 y 56.
Como se prevé realizar las actividades en sábados a la mañana, la disponibilidad deaulas es amplia. Cada aula tiene una capacidad de 35 alumnos. Existe un laboratorio con agua, gas y electricidad que nos permitirá realizar los trabajos experimentales. Para reuniones y tareas administrativas se usara la sede administrativa del Instituto Superior del Profesorado N° 16, Necochea 1339. Rosario.
En cuanto a la ubicación de la materia, debemos remitirnos a la disposición 39/03. En ellase menciona la estructuración del postítulo y vemos que se trata de seis materias y tres talleres articulados en tres cuatrimestres, cada una de ellas con el carácter de curso con integridad y acreditación propias y sin relación de correlatividad entre ellos. El único requisito para cada instancia del taller es estar cursando o haber acreditado las dos materias del mismo cuatrimestre. Cada tallerprecederá al dictado de la asignatura produciendo el encuadre teórico y metodológico que orientara el espacio curricular de cada cuatrimestre.
El Paradigma Celular, el Paradigma del Gen, el Paradigma de la Evolución, constituyen el trayecto “Génesis de los grandes cuerpos teóricos de la Biología” complejo de tres módulos oportunamente aprobados por resolución ministerial N° 0907/01; disposición48/01, dictamen 156. Estos son los organizadores en el quehacer didáctico y en la reflexión acerca de la validez de los saberes en ciencia, procedimientos, trascendencia ética e impacto social. A el se le suman Química, Física y Geología y Astronomía con los talleres de integración y transposición didáctica que proporcionan espacio donde la síntesis, la aplicación en la practica docente (con lapreparación del trabajo final) y con vistas a la acreditación del postítulo. “La visión de la Biología como ciencia integrada, ha inspirado la organización curricular”. La Biología presenta, como pocas disciplinas, el problema de la extraordinaria complejidad de la materia viva y responde a este desafío, con la integración de saberes. Es visto por algunos ecólogos como el nexo entre las cienciassociales y las exactas. Este tender puentes intra y extra Biología, la obliga a un enfoque auténticamente interdisciplinario. Es necesario atender a los alumnos del Trayecto Génesis de los Grandes Cuerpos Teóricos de la Biología que se homologaran al igual que el curso de capacitación La Génesis de los grandes cuerpos teóricos de la Biología. Algunos aportes al problema de la conceptualización...
tracking img