Trabajo Practico

Páginas: 25 (6160 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015


Trabajo Práctico de Derecho Cooperativo
TEMA: DERECHO COOPERATIVO Y LEGISLACION COOPERATIVA
Alumno: Juan Carlos Rivas López
Curso: Tercer Semestre (Primera sección) Turno Noche
C.I: 4.493.346
Profesor: Abog. Juan Enrique Sánchez González

FIRMA:

DERECHO COOPERATIVO Y LEGISLACION COOPERATIVA.
Breve Reseña.
En el derecho cooperativo, a las fuentes reales hay que buscarlas en las condiciones deexplotación, de injusticia, miseria, desempleo y opresión. Con el movimiento cooperativo nacido hace más de un siglo ha proliferado el derecho cooperativo en diversos países del mundo con los más heterogéneos sistemas económicos y políticos.
Inglaterra, Alemania y Francia son los primeros países en los que se desarrollan esfuerzos para establecer una legislación cooperativa. En Inglaterraaparecieron las leyes aplicadas a la cooperación conocidas con el nombre de (Industrial and Provident Societies Acts.) entre el 7 de agosto de 1853 y 1862, revisada la primera en 1876. El derecho alemán se remonta a las leyes de 27 de marzo de 1867 y 4 de febrero de 1868. Pero el año que podemos calificar como el más fructífero para la cooperación fue el de 1873, en el que se legislo la forma bastantecompleja en Bélgica, Dinamarca, Austria, Checoslovaquia, Italia y otros países europeos. Las primeras leyes sobre cooperativismo fueron de gran trascendencia ya que anteriormente las cooperativas no tenia garantías, carecían de personalidad, estas leyes consagraron los derechos de las cooperativas y sus aliados, marcando el rumbo del futuro cooperativismo.
INTRODUCCION AL SISTEMA LEGAL ENPARAGUAY.
Los socios de las cooperativa ideal, que fue la primera cooperativa fundada en la república del Paraguay, fueron los que propiciaron el reglamento de la institución cooperativa y es así como el 18 de julio de 1942 se sanciona el decreto-ley Numero 13.635, que crea el primer régimen legal sobre el tema y con el cual se realiza el funcionamiento de las cooperativas de producción agropecuaria ylas industrias rurales, quedaron fuera del mismo otras clases de cooperativas, dentro de las cuales se enfrentan las de ahorro y crédito, del consumo, de transportistas etc. El derecho Ley Numero 13.635 estuvo en vigencia hasta el 12 de enero de 1972, fecha en que se fue derogado por ley numero 439/72, y este a su vez derogado por la actual ley numero 438/72, junto con su decreto reglamentarionumero 14.052/96 constituye el régimen jurídico nacional vigente en materia de cooperativas.
Las costumbres, organización y sistema de vida de los guaraníes constituyen el antecedente inmediato a la doctrina y práctica cooperativa en el país; todo esto, luego sería aprovechado a través de las reducciones jesuíticas. Los indígenas acostumbraban realizar amandayé o asamblea de la tribu, y practicartanto el oñondivepá o trabajo solidariocomo el yopói o ayuda mutua.11
En los años de 1940 surgen formalmente las primeras cooperativas, las cuales eran de producción y se rigieron -a falta de legislación especial- por el Código del Comercio; siendo el antecedente registrado más antiguo el de una cooperativa guaireña agroindustrial de viticultores y fabricantes de vino, creada en 1941. Ese mismoaño, se sanciona el Decreto-ley N° 13.635, que luego se convertiría en ley. El número de cooperativas fue creciendo paulatinamente en los siguientes cincuenta años. En 1972 se aprueba la nueva Ley N° 349 de Cooperativas, que entre otras disposiciones crea la Dirección General de Cooperativismo, entidad gubernamental. Para 1983 se contaban con 162 cooperativas con más de 50 mil socios. En tiemposrecientes, debido al gran crecimiento del movimiento, experimentado sobre todo desde los años de 1990, se aprueba la ley vigente, la n.º 438/94 de Cooperativas. Para el año 2011, datos oficiales indican la existencia de un total de 937 cooperativas, con 1.220.150 asociados, principalmente de ahorro y crédito, y de producción.
Desde hace unos años Paraguay es uno los países con más porcentajes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico
  • trabajo practico
  • TRABAJO PRACTICO
  • Trabajo Practico
  • Trabajo Practico
  • Trabajos practicos
  • TRABAJO PRACTICO
  • trabajo practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS