Fullerenos

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
Los Fullerenos son la tercera forma alotrópica del carbono, junto con el diamante y el grafito. Los fullerenos son moléculas tridimensionales estables y muy resistentes formadas en exclusiva porátomos de carbono.

Los fullerenos fueron descubiertos a mediados de la década de 1980, cuando un grupo de investigadores guiados por Richard Smalley, y Robert Curl de la Rice University en Houston, yHarry Kroto de la University of Sussex en Inglaterra vaporizaron grafito con un pulso intenso de láser y utilizaron un flujo de heliogaseoso para llevar al carbono vaporizado a un espectrómetro de masas, donde se mostró picos que correspondían a un cúmulo de átomos de carbono, pero había un pico en especial el cual correspondía a moléculas formadas de C 60 ,entonces el grupo propuso una forma decarbono formada por 60 átomos de carbono.

El fullereno más conocido es el formado por 60 átomos de carbono (C60), también llamado Buckminsterfullereno, en el que ninguno de los pentágonos que locomponen comparten un borde.

Los Fullerenos pueden variar con respecto a la cantidad de átomos de carbonoque contienen, el más pequeño de estos llamado C 20 el cual fue detectado en elaño 2000, tiene formade pelota y es mucho más reactiva que los fullerenos largos.

Entre sus características podemos encontrar:
Insolubilidad en compuestos polares como el agua.
Es la única forma alotrópica del carbono lacual es soluble en compuestos orgánicos como: tetrahidrofurano, ciclohexano, tolueno, n-Hexano, cloroformo, acetonitrilo, disulfuro de carbono, metanol, benceno.
Poseen superconductividad.


Entresus usos y aplicaciones están:
Fabricación de nuevos materiales sólidos.
En la estructura de átomos de carbono es posible introducir impurezas de diferentes elementos del sistema periódico, paraconseguir nuevas propiedades físico-químicas.
Los fullerenos pueden ser aislantes, conductores o superconductores.
Recientemente, se ha observado que algunos derivados del buchminsterfullereno son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fullereno
  • FULLERENOS
  • Fullerenos
  • Fullerenos
  • fullereno
  • Fullerenos
  • fullerenos
  • Fullereno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS