Trabajo Proceso Penal Enriquecimiento

Páginas: 72 (17886 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
DELITO DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO.
I. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS COMPARADOS
Antes de referirnos a los antecedentes del ilícito penal de enriquecimiento ilícito en el Perú, teniendo en cuenta que los antecedentes legislativos a nivel de América Latina, en orden a su existencia real, se remontan a lo regulado por normas penales argentinas y colombianas, para el desarrollo del marcohistórico del presente trabajo de investigación, el grupo ha tenido a bien tratar antes los antecedentes comparados del artículo 401° del Código Penal peruano.
En este sentido, señala HUGO ALVAREZ, Jorge B., que el delito de enriquecimiento ilícito no surgió ni tiene como fuente a ley nacional alguna. Todo lo contrario, la fuente e influencia de esta figura penal es la legislación extranjera y enespecial la argentina (1964) y el Código Penal colombiano de 1980.
1.1.Evolución legislativa en Argentina.
Sobre la evolución legislativa del tipo penal vigente del delito de enriquecimiento ilícito en Argentina, BRUZZONE, Gustavo A. y GULLCO, Hernán, señala que la estructura del tipo penal vigente tiene su origen en la Ley N° 16.648, sancionada el18/11/1968, la misma que fue modificadaluego y por única vez por Ley N° 25.188 sancionada el1/11/1999.
Señala además el autor que antes de la dación de Ley N° 16.648, existieron no menos de veinte proyectos de ley anteriores al dictado de dicha norma, originado gran parte de ellos en la década del 30.
Sobre los múltiples proyectos de ley que sirvieron de base a la Ley N° 16.648, sancionada el18/11/1968, según el citadoautor, dos proyectos resultan de singular importancia. El primero de ellos se remonta al mes de septiembre de 1936, y fue presentado a la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados por Rodolfo Corominas Segura. El proyecto sugería la composición de un tipo penal como el siguiente:
"Será reprimido con prisión de cuatro a doce años e inhabilitación absoluta por doble tiempo,todo enriquecimiento por desempeño deshonesto de función pública, siempre que el hecho no constituya otro delito especialmente previsto en el Código Penal. concurren en este delito: a) los empleados o funcionarios que mientras ejercen un cargo público adquieren bienes de cualquier índole o naturaleza, sin poder probar el origen lícito de los recursos de que han dispuesto a tal efecto; b) losque en las mismas circunstancias han mejorado su situación económica cancelando deudas o extinguiendo obligaciones que afectaban su patrimonio; e) las personas que de cualquier modo se enriquecieren durante su gestión en un empleo público, como consecuencia exclusiva del cargo, sin acreditar la licitud de su aumento de fortuna y la verosimilitud de las fuentes". En su artículo 2°impone que "se presumen de origen ilegítimo, adquiridos por procedimientos deshonestos, las rentas y los bienes que no hayan sido declarados oportunamente al registro especial creado por esta ley".
El segundo proyecto de ley al que se ha hecho referencia, corresponde, según el autor, al del año 1938, y fue presentado ante la Cámara de Senadores por el senador Laureano Landaburu. En él seproponía describir el tipo penal de enriquecimiento ilícito del siguiente modo: “Art. 1°: Todo funcionario o empleado público nacional, provincial, municipal o de reparticiones autónomas o autárquicas, de cualquier clase o jerarquía, sea designado por nombramiento o elección, que se enriqueciere directamente o por interpuesta persona, por el ejercicio ilegal o deshonesto de su cargo o dela influencia derivada del mismo, será castigado con prisión de uno a diez años e inhabilitación por doble tiempo, siempre que el hecho no constituyera un delito más grave. Art.2: Se considera enriquecimiento ilegítimo el aumento o acrecentamiento del patrimonio que no proviniere: a) de los emolumentos legales del cargo; b) del ejercicio de profesión, oficio o trabajo lícito compatibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enriquecimiento del trabajo
  • Enriquecimiento del trabajo
  • Trabajo De Proceso Penal Acusatoriio
  • Que Es El Proceso Penal
  • EL PROCESO PENAL
  • Procesos Penales
  • Proceso penal
  • Proceso penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS