Trabajo productivo e improductivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Históricamente el concepto de trabajo en su forma productiva e improductiva, se desarrolló a finales del siglo XVIII con Adam Smith, echando por tierra la teoría formulada por la escuelaFisiócrata, que postularon la productividad exclusiva de la agricultura, siendo entonces todas las demás actividades económicas improductivas, ya que, para Smith el trabajo productivo es el que añade valoral objeto al que se incorpora y resulta en una mercancía, y, para el trabajo productivo se atañen las actividades de los servicios domésticos, los médicos, los legisladores, exceptuando de estacategoría a los comerciantes.
Para los neoclásicos el trabajo productivo era todo aquel que de alguna forma producía utilidad, considerando útil a los médicos cuya utilidad se encontraba en laprestación de sus servicios así como el de los legisladores que garantizaban la justicia.
Pero, sin duda, quien desarrollo más extensamente estos dos conceptos sobre el trabajo productivo e improductivo,fue Marx, empezando con una crítica hacía la teoría desarrollada por Smith, otorgándole la categoría de trabajo productivo a aquel que produce capital, ya que el trabajo mismo solo es productivoal incorporarse al capital. Por lo tanto los obreros improductivos son aquellos que su trabajo será pagado por los obreros ligados con la producción de capital. Como ejemplo podemos mencionar eltransporte, o los comerciantes que no crean valor, que muestran incapacidad de aumentar la masa total de valor existente.
Siendo bastante interesante que los recientes procesos de tercerización de laeconomía con el desarrollo del sector servicios se hayan erigido como argumento en contra de la teoría del valor trabajo de Marx, ya que esta tercerización caracteriza el panorama económico quevemos a nuestro alrededor y a su vez a las economías, dejando entre dicho los conceptos mencionados. Aunado a esto el decremento que ha tenido el Sector Industrial en la mayoría de los países.
tracking img