TRABAJO PROGRAMACION

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
3. ESTRUCTURAS DE CONTROL
Los programas que se pueden realizar utilizando solamente variables y operadores son una simple sucesión lineal de instrucciones básicas.
[LibrosWeb.es, 2014]
Sin embargo, no se pueden realizar programas que muestren un mensaje si el valor de una variable es igual a un valor determinado y no muestren el mensaje en el resto de casos. Tampoco se puede repetir de formaeficiente una misma instrucción, como por ejemplo sumar un determinado valor a todos los elementos de un array.
Para realizar este tipo de programas son necesarias las estructuras de control de flujo, que son instrucciones del tipo "si se cumple esta condición, hazlo; si no se cumple, haz esto otro". También existen instrucciones del tipo "repite esto mientras se cumpla esta condición".
Si seutilizan estructuras de control de flujo, los programas dejan de ser una sucesión lineal de instrucciones para convertirse en programas inteligentes que pueden tomar decisiones en función del valor de las variables.
[IDE]

Existen las estructuras de control condicionales, el if y el case, muy distintas entre si. El nombre estructuras de control designa a distintos bucles en la programación quepermiten modificar como se ejecuta el programa, dependiendo de las condiciones u orden de repetición que se le indique al programa.
[Pablo Olmos, 2010]
Estas funciones, se activan cuando la condición que se les impone resulta ser verdadera, en caso contrario, se ejecuta una alternativa o se sigue adelante con el resto del programa.
[IDE]

Si desea resolver un problema donde el curso de accióndepende del valor que adquiera una variable será necesario definir lo que se le llama decisiones lógicas o de comparación.
[IDE]

Una condición o decisión indica operaciones lógicas o de comparación entre datos (normalmente entre dos) en función del resultado de la misma determina cuál de los distintos caminos alternativos del programa se debe, normalmente tiene dos salidas (respuesta si o no).[HUGO ITUARTE, 2011]
3.1 ASIGNACION.
Éstas estructuras consisten en ejecutar una instrucción (O un bloque de instrucciones) según el resultado de una condición lógica (con resultado cierto o falso) o bien elegir entre un varios grupos de instrucciones si se tiene más de 2 respuestas a la condición.
Para realizar una selección se suelen utilizar las estructuras If y else if (Para condicionesverdadero/falso) y la estructura Switch… case para múltiples casos.

3.2 SELECCIÓN
IF
if significa “si es que”, por lo tanto es bien intuitivo su uso; analiza una expresión, si resulta ser verdadera, entonces ejecuta este curso de acciones, en caso contrario, este otro curso. La sintaxis más básica para esta estructura es la siguiente:
if (condición) then
lo que queremos que ocurra
end ifDonde dice condición, va una sentencia lógica, esta debe ir siempre entre paréntesis. La forma más simple de mostrar esto es con un ejemplo e ir explicándolo:
program ejemplo_if
integer::seleccion
character*10::nombre
print*,'¿es tu nombre Pablo? [1=si, 2=no]'
read*,seleccion
if (seleccion==1) then
print*,'¡Hola Pablo!'
end if
if (seleccion==2) then
print*,'bah, ¿Cuál es tu nombre?'read*,nombre
print*,'¡Hola ',nombre,'!'
end if
end program
Este simple programa nos pregunta si nuestro nombre es Pablo, si le respondemos que no, entonces nos pregunta cuál es nuestro nombre y después nos saluda.El == es el operador logico de equivalencia, aquí quiere decir si selección es igual a 1 o a 2 se ejecuten las distintas secuencias.
[Pablo Olmos, 2010]

Si queremos realizardistintas acciones dependiendo de lo que se de en el programa, podemos anidar varios if’s dentro de otros, o también podemos usar la estructura case, la sintaxis de esta es un poco distinta pero igual es simple:
select case (variable a analizar)
case (valor1)
acciones a ejecutarse si la variable toma el valor1
case (valor2)
acciones a ejecutarse si la variable toma el valor2
... así cuantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de programacion
  • trabajo programacion
  • trabajo de programacion
  • Trabajo de programacion
  • Trabajo de programacion
  • trabajo de programacion
  • Trabajo de programacion modular
  • Trabajo practico sobre Programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS