Trabajo Práctico Argentina Contemporánea

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
Trabajo Práctico Argentina Contemporánea

1. En el período desde 1912 hasta 1916, el régimen político de la Argentina desarrolló un cambio que no llegó a afectar al modelo de Estado debido a que nose cuestionaba la matriz fundamental de la dominación social. Lo que hizo la Ley Sáenz Peña fue producir ese cambio de régimen y ampliar la participación en el sistema de decisión política. El que laUCR saliera victorioso afectó también a ese cambio ya que el conservadurismo de la Cámara Baja se rompe.
Hablando del Estado, éste pasa de ser oligárquico a ser democrático. Esta ley permitió unsistema de partidos competitivo (de pluralismo limitado), en vez de uno único. La ley Sáenz Peña hizo posible que esa hegemonía organicista pase a ser una hegemonía pluralista. En este proceso continuó lahegemonía de carácter burgués, especialmente en el aspecto económico y cultural, ya que los burgueses no querían que se pierdan las prácticas oligárquicas ya que eran conservadores.


2. La Ley SáenzPeña significó un gran cambio en el régimen político, comenzando a introducir la democracia a la Argentina. Esto tuvo varios inconvenientes y restricciones que no desaparecieron al ser sancionada laley. Algunos de ellos fueron, por ejemplo, la exclusión de inmigrantes, mujeres y hasta argentinos que vivían en los Territorios Nacionales. En varias provincias hubo casos en donde se encontraron conel mantenimiento del voto censatario en el plano municipal, lo que es importante para la democratización de un país. Además, no se lo piensa como político, sino como administrativo. Finalmente, sesuma a esto la limitación de vedar el derecho del voto para la elección de autoridades comunales a la gente que vivía por debajo de un determinado número de habitantes.

3. Se refiere a que en los añosdel cambio de la dominación oligárquica a la democrática y la interrupción de ésta se puede ver que permanecen y se despliegan viejos y estructurales componentes y prácticas de la cultura política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo práctico de argentina en el mundo contemporaneo
  • Argentina Contemporánea trabajo practico
  • Bolivianos en la Argentina (trabajo practico)
  • Trabajo practico de Historia Argentina
  • Trabajo practico de biologia:dinosaurios en argentina
  • TRABAJO PRACTICO LITERATURA ARGENTINA
  • Trabajo practico de historia argentina.
  • Trabajo practico de Problematica Social Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS